Los cuatro destructores norteamericanos con puerto base en Rota

Los cuatro destructores norteamericanos con puerto base en RotaUS Navy

Fuerzas Armadas  Así son los cuatro poderosos destructores de EE.UU. en Rota que actúan como escudo antimisiles

Estados Unidos ha anunciado que desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde 2014 y 2015. Estos potentes destructores forman parte del denominado escudo antimisiles para hacer frente a posibles ataques por parte de Rusia. Los destructores norteamericanos con base en Rota en la actualidad son: USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross. A continuación detallamos algunas de sus principales características:

USS Carney

Imagen del USS

Imagen del USS CarneyFacebook USS Carney

Con una tripulación de 329 personas en total, el USS está diseñado para realizar operaciones de combate rápidas en el mar. La capacidad de ataque con misiles de crucero de ataque terrestre la proporcionan los misiles Tomahawk, que se lanzan desde el sistema de lanzamiento vertical (VLS) MK 41. Además, el buque tiene misiles antisuperficie Harpoon. El cañón de calibre 5”/54, junto con el sistema de armas de cañón MK 34, es un arma antisuperficie que también se puede utilizar para contactos aéreos cercanos o para apoyar a las fuerzas en tierra. Puede albergar dos helicópteros Lamps MK III MH-60 B/R con misiles Penguin/Hellfire y torpedos MK 46/MK 50.

USS Donald Cook

USS Donald Cook

USS Donald CookFacebook USS Donald Cook

Con 154 metros de eslora, su tripulación está formada por 35 oficiales, 32 suboficiales y 269 alistados. El USS Donald Cook es un buque rápido, con un sistema de propulsión de cuatro motores de turbina de gas General Electric LM 2500 y dos hélices. Como el anterior, dispone de armamento sofisticado y muy potente. En concreto, dos MK 41 VLS para misiles estándar, Asroc de lanzamiento vertical y Tomahawks; ocho lanzamisiles Harpoon, un cañón ligero Mk 45 de 5 pulgadas/54 calibre, dos Phalanx CIWS, torpedos Mk 46 (de dos montajes de tubo triple), dos ametralladoras de 25 mm.

USS Porter

El USS Porter

El USS PorterUSS Porter

El USS Porter es el quinto barco que lleva el nombre de dos leyendas navales estadounidenses: el comodoro David Porter (1780-1843) y su hijo, el almirante David Dixon Porter (1813-1891). Sus hazañas navales les valieron un lugar privilegiado en la historia naval de EE.UU. Su lema es «Campeón de la libertad» y al igual que los dos destructores anteriores dispone de un moderno cuadro de combate. Este destructor de clase Arleigh Burke posee 154 metros de eslora y 20 metros de manga y, como los dos anteriores, alcanza 30 nudos de velocidad (unos 55,5 kilómetros por hora) y está dotado con un sistema de defensa contra misiles balísticos.

USS Ross

El USS Ross navegando

El USS Ross navegandoUSS Ross Facebook

Apenas unas semanas después de los ataques terroristas del 11-S, el 17 de octubre de 2001, el USS Ross se desplegó en el Mar Mediterráneo en apoyo de la Operación Libertad Duradera. Mientras estuvo desplegado, proporcionó capacidades de ataque y defensa aérea en la guerra global contra el terrorismo. Desde entonces, se convirtió en pieza clave en la zona. Su armamento es similar al de los anteriores buques: Misil estándar (SM-2MR); Misiles de lanzamiento vertical ASROC (VLA); Tomahawk; seis torpedos MK-46; Close In Weapon System (CIWS), 5 pulgadas. Cañón MK 45, misil Sea Sparrow evolucionado (ESSM). Puede albergar dos helicópteros Lamps MK III MH-60 B/R con misiles Penguin/Hellfire y torpedos MK 46/MK 50.
Todos estos datos del potencial de armamento de los cuatro buques, que serán seis tras el anuncio de Biden, son fundamentales para entender la capacidad militar que aporta Estados Unidos de forma permanente en el sur de España.
Comentarios
tracking