Recreación de la futura fragata F-110 que construye Navantia para la Armada

Recreación de la futura fragata F-110 que construye Navantia para la ArmadaKindelán

Armada  F-100 y F-110: dos fragatas españolas irrumpen entre las diez más potentes del mundo

El pasado día 20 de junio, la fragata Canarias (F-86) regresaba a la base naval de Rota. El buque estuvo más de cuatro meses desplegado en la operación 'Atalanta' en el océano Índico, y el reencuentro de la tripulación con los familiares fue muy emotiva, repleta de lágrimas, abrazos, besos y hasta una petición de mano.
El pasado día 22, camino de su destino en aguas del Cuerno de África, la fragata Numancia (F-83) ha realizado ejercicios junto al buque egipcio Taba. La Numancia se integrará en la fuerza europea de lucha contra la piratería (Eunavfor Somalia) durante los próximos cinco meses.
El pasado día 26 de junio, la fragata Blas de Lezo (F-103) atracó en el Arsenal Militar de Ferrol tras un despliegue de más de cinco meses con buques de la OTAN. La 'Blas de Lezo' ha estado con la agrupación núm. 2 (SNMG2) de la OTAN en aguas del Mediterráneo, donde ha realizado misiones de vigilancia reforzada en la Operación «Sea Guardian».
Poco antes del regreso de la Blas de Lezo, el pasado 13 de junio, otra fragata, esta vez la Reina Sofía (F-84), partió desde Rota (Cádiz) para integrarse en la misión «Sea Guardian» de la Alianza.
Son solo cuatro ejemplos recientes del incesante trabajo de las fragatas españolas al servicio de las misiones que establece la Armada. Las fragatas son uno de los elementos clave del diseño estratégico de la defensa española. Sus capacidades antisuperficie, antisubmarinas y antiaéreas hacen de estos buques piezas claves de la defensa de cualquier país. Reciben también la denominación de buques escolta por ser la protección su misión principal, pero su versatilidad les permite una amplia gama de misiones militares.
Quizás la fragata más potente con la que cuenta la Armada española en la actualidad sea la Cristóbal Colón (F-105), la quinta fragata de la clase «Álvaro de Bazán». Su sistema de combate Aegis y el radar multifunción SPY-1D(V), le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Sea como sea, el comienzo de la construcción de las sofisticadas y modernas fragatas F-110 marcará un punto de inflexión. Este serie de fragatas arranca con la F-111 Isaac Peral, destinada a convertirse en una de las mejores del mundo.
Fragatas del mundo

Fragatas del mundoKindelán

Fragatas del mundo

Fragatas del mundoKindelán

Fragatas del mundo

Fragatas del mundoKindelán

La fragata F-110 presenta elementos distintivos que la convertirán en un temible enemigo en el mar. Con 145 metros de eslora, 18 de manga y 6.100 toneladas de capacidad de desplazamiento, será un buque con alta capacidad ofensiva. tal y como consta en el programa de la fragata del Ministerio de Defensa, estará dotado de un completo y complejo sistema de armas. Para empezar, cuenta con el Scomba, un sistema inteligente desarrollado por Navantia Sistemas para la Armada española. Es el componente principal del sistema de combate en los buques L-61 Juan Carlos I, A-15 Cantabria, Buques de Acción Marítima y Fragatas F-110.
El programa de la fragata establece como artillería principal un cañón de calibre 5’’ 127 milímetros con capacidad potencial de rango extendido, es decir, de extender su alcance; y la artillería secundaria será automatizada de 30 milímetros (con capacidad de munición air-burst). Contarán con Estaciones Remotas de Armas (RWS) «capaces de emplear ametralladoras de diferentes calibres: cuatro unidades, dos a popa y dos a proa)». Además, dispondrá de una suite integrada de guerra antisubmarina (ASW), que incluye sonar de casco y sonar remolcado de profundidad variable integrados. Además, contará con torpedos de la familia MK-46 / MK-54 con sistema iluminador de guía semiactiva (esto sólo para los SM2) y un sistema defensivo anti-torpedos basado en el lanzamiento de señuelos lanzables.
El mástil integrado es otro de los elementos más novedosos de la nueva fragata y formará una superestructura que incluirá:

Un mástil integrado de última generación

  • El mástil integrado incluye: Un radar en banda S; otro en banda X; y otro de navegación.
  • Sistema de búsqueda y seguimiento basado en sensores optrónicos
  • Comunicaciones satélites en bandas duales (X-Ka, UHF e INMARSAT)
  • Capacidad de identificación de Amigo/Enemigo con capacidades avanzadas
  • Antenas de comunicación de MF, HF, VHF y UHF con banda ancha y banda estrecha.
  • Sistemas de Guerra electrónica EW en banda de comunicaciones (C-ESM) y en banda radar (R-ESM y R-ECM)
  • Sistema de ayudas a la navegación y seguridad de aeronaves
  • Otros sistemas (balizas, iluminación, anenómetros...)
    Fuente: Programa Fragata F-110 del Ministerio de Defensa)

Misil hipersónico desde una fragata rusa

Solo son algunos de los datos que ponen de relieve la gran capacidad de la futura fragata frente a sus «rivales» actuales. En lo más alto del «top ten» se encuentra la fragata rusa Almirante Gorshkov, de 135 metros de eslora y su más moderna unidad de escolta, englobada bajo la denominación Proyecto 22350. Puede realizar ataques a gran distancia y misiones antisubmarinas. A finales de mayo, la Armada rusa realizó el ensayo de lanzamiento de un potencial misil hipersónico, en una demostración de la capacidad de ataque de largo alcance del ejército en plena guerra de Ucrania. El misil crucero Zircon fue lanzando desde la fragata Almirante Gorshkov, de la Flota del Norte, alcanzando su objetivo en el Mar Blanco a unos 1.000 kilómetros de distancia. La propaganda rusa se encargó de difundir que este misil puede evadir todos los sistemas antimisiles existentes gracias a la velocidad hipersónica que supuestamente alcanza, nueve veces la velocidad del sonido. El propio Vladimir Putin advirtió que el despliegue de tales misiles en fragatas, cruceros o submarinos rusos en alta mar podría permitir veloces ataques en «centros estratégicos de toma de decisiones».
La fragata rusa Almirante Gorshkov

La fragata rusa Almirante GorshkovCreative Commons

La fragata danesa con lanzamiento vertical de misiles

Saltando en el ránking a las fragatas de la clase Álvaro de Bazán -ya hemos hablado de la Cristóbal Colón, quizás su máximo exponente con permiso de la Blas de Lezo- destaca la clase Iver Huitfeldt, que con sus 138 metros de eslora está equipadas para defensa aérea con misiles estándar, pero con la posibilidad de utilizar Tomahawk por primera vez en la historia de la Armada danesa. Dispone asimismo de un sistema de guía de misiles, lo que permite el guiado de 32 misiles. Las principales armas antiaéreas son el misil Evolved Sea Sparrow y el SM-2 IIIA . El sistema de lanzamiento vertical Mk 41 se utiliza para lanzar estos misiles.
Fragata danesa Iver Huitfeldt

Fragata danesa Iver HuitfeldtCreative Commons

Fragatas Fremm para Egipto

Fragata de la clase Fremm

Fragata de la clase FremmCreative Commons

En cuanto a las fragatas de la clase Fremm, que desarrollan Francia e Italia, hay que señalar que el pasado mes trascendió que Egipto ultima una gran compra armamentística que incluiría 24 cazas Eurofighter, 20 aviones de entrenamiento M-346, cuatro fragatas polivalentes Fremm, 20 patrulleras y un satélite de vigilancia. Cada una de estas fragatas tiene un potente armamento y están equipadas con misiles antiaéreos SAMM IT y el sistema de misiles tierra-superficie Teseo, la capacidad de lanzar misiles MILAS ASW y dos sistemas de lanzamiento de misiles SCLAR H. Los expertos subrayan que el diseño de las Fremm es más moderno que el de las F-100 y sería equivalente al de las F-110. Tienen la ventaja de que, para detección de submarinos, navegan con motores eléctricos en modo silencioso.

Maniobras de Rusia y China

Mención especial merecen las fragatas chinas de misiles guiados de la clase Type O54A, que participaron en los primeros ejercicios navales chinos con la Armada rusa en el Mediterráneo en 2015 y el Mar Báltico en 2017. Tienen una capacidad de defensa aérea de medio alcance con misiles tierra-aire HHQ-16 de lanzamiento vertical (VLS). A la luz de los acontecimientos geoestratégicos tras la invasión de Ucrania, estas maniobras adquieren un significado especial y recuerdan la conexión que siempre ha existido entre ambos países.
Comentarios
tracking