Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Recreación de la nueva fragata llevada a cabo por Navantia

Recreación de la nueva fragata llevada a cabo por NavantiaNavantia

Armada Española

F-110: radiografía de la fragata más moderna de la Armada española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles el acto de corte de chapa en Navantia Ferrol para la primera de las fragatas de la serie F-110 que el astillero naval público ejecutará en la ría de Ferrol. Esta fragata está considerada una auténtica «revolución tecnológica». La F-110 será un buque inteligente que incorpora tecnologías de la industria 4.0. Contará con potentes armas antiaéreas, antisubmarinas y de superficie y dispondrá de un moderno lanzador vertical de misiles.

El corte de chapa está considerado como de uno de los hitos a la hora de la construcción de un buque, tras la firma del contrato y paso previo a la colación de la quilla y botadura. La nueva fragata tendrá un «sistema multivisión», con un sistema de carga de embarcaciones y vehículos no tripulados.

Una de las principales innovaciones de la F-110 es un mástil integrado, dotado con innovadores sensores y radares de protección. Además, tal y como adelantó El Debate, existirá un «gemelo digital», que será el corazón del buque inteligente. Contará asimismo con avanzada tecnología de ciberseguridad.

F110 portada (003)

Este proyecto supone un presupuesto de 4.325 millones de euros, y su construcción generará a lo largo de la próxima década 7.000 empleos, entre directos e indirectos, según las estimaciones iniales. La Armada recibirá cinco fragatas con el nombre de destacados marinos: «Ramón de Bonifaz» (F-111), «Roger de Lauria» (F-112), «Menéndez de Avilés» (F-113), «Luis de Córdova» (F-114) y «Antonio Barceló» (F-115). La previsión es que la primera entrará en servicio en torno a 2026 y la última, en 2030.

F100 A

Kindelán

F100 B

Kindelán

Al acto de corte de chapa están invitados representantes del Gobierno de la Xunta, como el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; junto con otros representantes como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, además de los máximos responsables de la empresa naval pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Comentarios
tracking