Fundado en 1910

26 de abril de 2024

F110 APERTURA

Kindelán

Armada Española

F-110: la fragata del futuro comienza ya a construirse y tendrá un «gemelo digital»

Empezará a fabricarse el próximo 23 de marzo

La fragata F-110 es uno de los grandes proyectos del Ministerio de Defensa para la modernización de la Armada y supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente. Armas antiaéreas, antisubmarinas y de superficie; innovadores sensores y radares de protección; avanzada tecnología de ciberseguridad; espacio con sistema de carga de embarcaciones y vehículos no tripulados... son solo algunas de las novedades que incorpora esta fragata del siglo XXI.
Uno de sus principales hitos será además contar con un gemelo digital, que consiste en una réplica en realidad virtual 3D del corazón informático de la fragata. «A medida que los datos alimentan el Gemelo, este evoluciona para reflejar de qué manera se ha usado y alterado el producto físico y mostrar las condiciones ambientales a las que se ha expuesto. Como un avatar del producto real, su Gemelo Digital permite a la empresa visualizar el estado y condición de aquel a miles de millas de distancia», se explica desde Navantia.
Mediante la monitorización, el gemelo digital puede analizar su reacción real ante determinadas situaciones, «aprendiendo a mejorar su rendimiento y eficacia de operación y reacción ante las mismas». Un ejemplo concreto: un ingeniero, equipado con un dispositivo de realidad aumentada, puede utilizar un gemelo digital para hacer la inspección de un motor que está instalado en un buque a miles de kilómetros de distancia. De esta manera, podría ayudar a identificar fallos o síntomas de fallos, ofreciendo recomendaciones en remoto.
F100 A

F100 B

Kindelán

Otro de los elementos más novedosos que incorpora en su diseño es el mástil integrado, que se levanta sobre el puente de mando. Según se afirma desde Indra, el mástil «reduce al mínimo la sección radar para que la F-110 opere con el máximo sigilo, dificultando que el adversario pueda detectar su presencia». Bajo la piel de esta superestructura se esconde una variada gama de sensores de última generación.
El pasado 11 de marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que la construcción en Ferrol de la primera de estas fragatas de la serie F-110 comenzará, con el corte de chapa, el 23 de marzo. La previsión oficial es que la primera fragata esté finalizada en 2027. Tras el corte de chapa, el segundo hito será la finalización del diseño, prevista para el próximo mes de junio.
La ministra subrayó que este programa dará trabajo a la factoría ferrolana durante los próximos 10 años: «va a ser un impulso esencial y fundamental para la Armada y también para toda la comarca de Ferrol». Según sus datos, se crearán, entre puestos directos e indirectos, alrededor de 9.000 empleos.
Comentarios
tracking