Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Cinco nuevos sistemas tecnológicos para modernizar las Fuerzas Armadas

Defensa

Cinco nuevos sistemas tecnológicos para modernizar las Fuerzas Armadas

Radares, sensores, guerra electrónica... las nuevas tecnologías revolucionan el mundo de la defensa

Los sistemas tecnológicos más avanzados tienen en el ámbito de la Defensa un impresionante campo de desarrollo. Estos son algunos de los sistemas más modernos actualmente en fase de producción para las Fuerzas Armadas.

Radar Lanza 3D de Defensa Aérea

Radar Lanza 3D de Defensa Aérea Desplegable (DADR) de Indra

Radar Lanza 3D de Defensa Aérea Desplegable (DADR) de IndraIndra

El radar Lanza 3D de Defensa Aérea Desplegable (DADR) de Indra ha superado las pruebas de la OTAN que certifican la capacidad de detección y seguimiento de misiles balísticos tácticos. El radar, que permite el envío de alertas tempranas a los centros de mando y control aéreo, ha sido desarrollado con el apoyo de los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo. «El sistema estimó los diferentes parámetros de la trayectoria necesarios para poner en marcha acciones ofensivas, defensivas o de inteligencia, tales como el punto estimado de lanzamiento, impacto, interceptación, etc.», subrayó Indra en un comunicado.
El 3D Lanza Dadr, de última generación, será empleado como parte del componente desplegable de mando y control aéreo de la OTAN (DAC), así como por el Ejército del Aire de España y la Royal Air Force de Reino Unido. En este momento, Indra trabaja en la evolución de los radares del Eurofighter y ha implantado el radar de vigilancia espacial con el que opera el Ejército del Aire.

Ciberseguridad en el submarino S-80

Submarino S-80 en Navantia

Submarino S-80 en NavantiaEuropa Press

Telefónica Tech ha empezado a trabajar con Navantia y el Ministerio de Defensa en el desarrollo de un complejo sistema de ciberseguridad reforzado para los submarinos de la clase S-80. Este sistema se incorpora también en las nuevas fragatas F-110, también desarrollado por Telefónica.
Navantia suministrará los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa.
También monitorizará, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza.
Igualmente, podrá realizar análisis y estudio de incidencias para identificar el grado de la amenaza y el mecanismo usado para la intrusión para adoptar las acciones correctivas pertinentes.

Sistema de Gestión de Combate 

Scomba es un CMS (Combat Management System) para buques militares desarrollado por Navantia Sistemas para la Armada Española. Es el componente principal del sistema de combate en los buques L-61 Juan Carlos I, A-15 Cantabria, Buques de Acción Marítima y Fragatas F110
Scomba aúna una amplia diversidad de fuentes de información, tanto del buque como de otras unidades. El despliegue de sensores es muy amplio: radares de exploración y vigilancia aérea, radares de exploración y vigilancia en superficie, radares de seguimiento, radares de aproximación, radares de navegación, sensores de navegación del buque, sistemas electro-ópticos de vigilancia y seguimiento, equipos de guerra electrónica y sónares, según la información facilitada por Navantia.

BAM-IS

Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS)

Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS)Navantia

La empresa sevillana Ghenova ha comenzado el desarrollo de la ingeniería para el nuevo buque de intervención subacuática que Navantia construirá para la Armada. La ingeniería abarcará diferentes fases, tales como la básica y de definición, y el modelo grafico de integración con todas las disciplinas, según la empresa. 
Como ya informó El Debate, el futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático. El futuro BAM-IS sustituirá al actual buque de salvamento y rescate de la Armada Neptuno.

Alta tecnología 8x8

El nuevo 8x8

El nuevo 8x8MINISTERIO DE DEFENSA

A mediados del pasado mes de diciembre comenzaba la fabricación de los nuevos blindados VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra en la factoría de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias). Los vehículos los producirá Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. Para ello se ha creado la sociedad anónima Tess-Defence. El proyecto contará con la última tecnología en sistemas de navegación de la empresa GMV. Incluye capacidad Galileo PRS, proporcionando un sistema PNT (Positioning, Navigation, and Timing), lo que permite controlar la posición del vehículo en todo tipo de escenarios, incluyendo escenarios sin señal. El equipo puede adaptarse a distintas configuraciones de vehículo, sensores y receptores.
Comentarios
tracking