Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Imagen de un vuelo de entrenamiento del Eurofighter

Imagen de un vuelo de entrenamiento del EurofighterMINISTERIO DE DEFENSA

Planes 

Defensa se pone al día: 20 Eurofighter, 348 blindados, 24 vehículos ligeros, 36 helicópteros H135, Tigres...

El Gobierno cierra el año con un impulso a proyectos claves para la renovación de material de las Fuerzas Armadas

La operación fue detallada por El Debate y ahora se ha sustanciado con la firma del acuerdo. Los Ministerios de Defensa y del Interior han encargado 36 helicópteros Airbus H135, 18 para el Ejército del Aire y la Armada. Y otros 18 para ser operados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Este contrato fue aprobado el pasado 9 de noviembre por el Consejo de Ministros por un valor de 310 millones de euros. Airbus ha hecho público un comunicado dando cuenta del acuerdo cerrado. 
Con éste, el Ministerio de Defensa ha cerrado en las últimas semanas algunos importantes acuerdos de modernización de material. El contrato que el Ministerio de Defensa firmó el pasado mes de julio con Santa Bárbara, Indra Sistemas Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, supone la fabricación de 348 blindados VCR 8x8 Dragón por 2.100 millones de euros durante los próximos siete años. El pasado 11 de octubre, por ejemplo, el Gobierno autorizó la construcción de un buque para rescatar submarinos por 166 millones de euros, que generará una importante carga de trabajo en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz). El 15 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. Además, el día 17 de este mes el Ejército de Tierra recibió ya sus 24 nuevos vehículos ligeros de operaciones especiales (VLOE) Netón Mk2, fabricados por la empresa madrileña Einsa. Además, el día 22 el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por 1.185,2 millones de euros para permitir al Ministerio de Defensa llevar a cabo la modernización del helicóptero Tigre MK III del Ejército de Tierra. Por no hablar del nuevo y espectacular submarino S-80, un proyecto que ya ha entrado en su recta final.

Helicópteros ligeros

Los helicópteros que ahora compra el Gobierno son unos aparatos que están en servicio en más de 60 países y se contabilizan unos 1.350 operativos. El H135 tiene capacidad para un sistema de imágenes de visión nocturna (NVIS) y puede equiparse con una cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG), tal y como detalla Airbus. Además, son muy silenciosos: como dato llamativo, el H135 está autorizado para volar en el Gran Cañón de los Estados Unidos, que tiene una de las limitaciones de ruido más estrictas del país. Están preparados para una amplia gama de misiones relacionadas con operaciones de vigilancia y  misiones de rescate y salvamento.
Las entregas de estas aeronaves al Gobierno español comenzarán el próximo año. El Ejército cuenta ya con una flota de 16 helicópteros EC135. Con esta adquisición, el Ejército del Aire se convertirá en un nuevo operador del H135, así como la Armada, que a su vez será un nuevo cliente de Airbus Helicopters.
El objetivo del Ejército del Aire y la Armada es reemplazar los modelos de helicópteros más antiguos que se utilizan actualmente para la formación y el adiestramiento de los pilotos, tal y como recoge el Plan Director de Obtención de Helicópteros (PDOH) de la Dirección General de Armamento y Material.
El Ministerio del Interior cuenta actualmente con una flota de 31 helicópteros de la familia H135 en funcionamiento con la Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico. Los nuevos helicópteros permitirán a la Policía y la Guardia Civil reemplazar los helicópteros BO105.
Comentarios
tracking