Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El helicóptero Tigre

El helicóptero TigreKindelán

Defensa

Más de 1.100 millones para modernizar la flota de helicópteros Tigre

El proyecto del Gobierno se suma a la reciente luz verde a la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por 1.185,2 millones de euros para permitir al Ministerio de Defensa llevar a cabo la modernización del helicóptero Tigre MK III del Ejército de Tierra. La luz verde de Hacienda supone otro espaldarazo a los proyectos de modernización impulsados por Defensa. De hecho, el Ejecutivo también aprobó la pasada semana la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. El objetivo de esta inversión es reforzar al Ejército del Aire en las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024.
Como subraya el propio Gobierno en su referencia del Consejo de Ministros, el helicóptero Tigre MK III es un proyecto de Francia, Alemania y España para modernizar sus respectivas flotas Tigre, «con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y de aumentar sus capacidades para poder cumplir las misiones que se asignen más allá de 2035». Sin embargo, y puesto que Alemania aplazó su decisión de incorporarse al proyecto, esta solicitud se limita a Francia y España. Las entregas de los 18 Tigre MK III españoles tendrá lugar entre 2030 y 2034.
Infografía: Helicóptero Tigre

Kindelán

En este sentido, se ha acordado que el reparto de coste y de participación industrial sea en función del número de helicópteros a modernizar: un 78,83 % equivalente a los 67 Tigre HADF de Francia; y un 21,18 % equivalente a los 18 Tigre HADE de España. La línea de Montaje Final de los 85 MK III se establece en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete.

Renovación en profundidad

El proyecto Tigre MK III aborda la mejora y renovación de los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento. ¿Cuál es el objetivo primordial de este plan? La respuesta la ofrece Defensa: «Poder actuar, a partir de 2035, en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad».
Las anualidades a aportar por el Ministerio de Defensa son las que se detallan a continuación:
Captura cuadro inversión helicóptero Tigre

Fuente: Consejo de Ministros

Tal y como informó El Debate, el vicepresidente ejecutivo de Airbus Helicopters, Matthieu Louvot, avanzó que la renovación de los Tigre incluirá mejoras en el sistema electroóptico montado en el mástil; el sistema de mira montado en el casco; el sistema de visión mejorado; radios; enlaces de datos para equipos tripulados y no tripulados; nuevos misiles, cañones y cohetes aire-tierra y aire-aire; contramedidas mejoradas; un nuevo sistema de navegación sincronizado con el sistema de posicionamiento global Galileo; así como un nuevo sistema de gestión de datos tácticos y un sistema de gestión del campo de batalla.
Infografía: casco Topowl

Kindelán

Comentarios
tracking