Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de un vuelo de entrenamiento del Eurofighter

Imagen de un vuelo de entrenamiento de dos EurofighterMINISTERIO DE DEFENSA

Defensa

Eurofighter: 20 nuevos halcones del aire para vigilar Canarias

El Consejo de Ministros aprueba la adquisición de los cazas por dos mil millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. El objetivo de esta inversión es reforzar al Ejército del Aire en las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024. La baja de esos 20 cazabombarderos generaba un grave problema para la seguridad aérea de Canarias, clave para España desde el punto de vista geoestratégico. 
Pero el riesgo de que el Archipiélago quedara sin protección aérea queda zanjado con la operación del Ministerio de Defensa para la adquisición  de los 20 Eurofighter. España mantiene así el control del espacio aéreo de Canarias en un momento en que Marruecos y Argelia se están rearmando y la tensión entre ambos vecinos sigue en aumento.
El emblema del programa Halcón

El emblema del programa HalcónEl Debate

La luz verde del Ministerio de Hacienda posibilita al Ministerio de Defensa llevar a cabo la «modernización, evolución y apoyo logístico del avión de combate EF-2000 (III), la reprogramación del Submarino S-80, así como el proyecto Halcón».
Un Eurofighter del Ejéricto del Aire en pleno vuelo

Un Eurofighter en pleno vueloMINISTERIO DE DEFENSA

El Eurofigter es considerado uno de los cazas de combate más eficaces. Además de los misiles aire-aire de corto alcance (Sraam) y el cañón Mauser de 27 mm, el Eurofighter Typhoon lleva la última tecnología de misiles aire-aire. Por ejemplo, el misil avanzado de largo alcance Meteor, que garantiza una alta probabilidad de interceptación para garantizar la superioridad aérea y la capacidad de supervivencia del piloto, según resaltan los responsables del proyecto Eurofighter Typhoon.  El Laser Designator Pod (LDP) permite la ubicación precisa de objetivos y la guía de armas aire-superficie.
Sistema de armamento del Eurofighter

Sistema de armamento del EurofighterEurofighter Typhoon

Tal y como se detalla desde el Ministerio de Defensa, hay que remontarse a la década de los años 80 para encontrar los orígenes del Eurofighter Typhoon. «Por aquel entonces algunos países europeos de la OTAN llevaron a cabo un análisis conjunto sobre la futura amenaza aérea. En diciembre de 1985 el resultado de dicho análisis derivó en la formulación de los requisitos para la construcción de un nuevo caza. España se había unido al proyecto tan sólo un par de meses antes».
El motor del Eurofighter

El motor del EurofighterEurofighter Typhoon

Eurofighter del Ejército del Aire español desplegados en Rumanía realizaron el pasado mes de marzo una misión de interceptación de aviones sospechosos sobre el Mar Negro, informó la OTAN. Se trataba de dos aviones militares rusos Su-30.

Eurofighter Typhoon (C.16)

Dimensiones:

Longitud: 15,97 m.
Envergadura: 11,09 m.
Altura: 5,29 m.

Peso:

Vacío : 11.500kg.
Máximo al despegue: 22.800kg.

Velocidad:

Máxima : 2,0 Mach
Crucero : 0,85 Mach

Autonomía:

Distancia : 3.500 km.
Motores: dos motores eurojet ej200
Techo máximo: 65.000 pies- 19.812 m.

Reabastecimiento en vuelo : Sí

Armamento: armamento 1 cañon mauser de 27mm., 4 misiles amraam y 2 misiles iris-t

Fuente: Ministerio de Defensa 
Comentarios
tracking