Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El «Dragón» español

El «Dragón» españolJJGG.

Defensa

El «Dragón» español, un blindado de alta tecnología y misiles Spike

El prototipo del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 fue presentado en la Feria de Defensa de Ifema

«El sobrenombre 'Dragón' evoca las virtudes militares de las antiguas unidades de dragones, mezcla de Infantería y Caballería, de las cuales son herederas las unidades actuales». Con esta introducción describe la página web del Ministerio de Defensa la denominación de uno de los blindados más modernos y potentes con los que va a contar el Ejército español: El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. Un blindado que se encuentra en proceso de desarrollo por el consorcio TESS, participado por diversas compañías españolas.
El prototipo ha tenido un papel estelar en la segunda edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa en Madrid, en Ifema. El nuevo blindado se está construyendo en la planta de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El programa generará aproximadamente 650 empleos directos y otros 1.000 indirectos.
Así es el 8x8 Dragón

Así es el 8x8 DragónJJ.GG.

El contrato que el Ministerio de Defensa firmó el pasado mes de julio con Santa Bárbara, Indra Sistemas Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, supone la fabricación de 348 blindados por 2.100 millones de euros durante los próximos siete años.

Misiles de precisión

La renovación de flota del Ejército permitirá reducir los costes de mantenimiento, logística y consumo de combustible. Según el Ministerio de Defensa, el calendario de entrega arrancaría con una primera tanda de 7 vehículos operativos en 2022. La entrega de unidades será gradual hasta alcanzar los 348 en el año 2027. Los blindados contarán con torres remotas dotadas de cañones de 30 mm. Se prevé que al menos 40 de estas torres contarán con lanzadores dobles de misiles Spike LR. El Spike es un misil anti-tanque de precisión. Durante una serie de pruebas en el desierto de Negev, en el sur de Israel, los operadores alcanzaron con éxito objetivos situados incluso a 2.000 metros de distancia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó este contrato como «un hito histórico», ya que «es esencial para el Ejército de Tierra» y representa una apuesta por «unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas». El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Amador Enseñat, subrayó que el programa del vehículo 8x8 es clave para la futura movilidad de las tropas.
Tal y como explica el Gobierno en una referencia del Consejo de Ministros de finales de septiembre, el programa comporta «un elevado contenido tecnológico e industrial que afecta no solo a Tess, sino a numerosas empresas españolas de muchos ámbitos industriales como materiales, telecomunicaciones, sistemas de defensa, propulsión...». 

Objetivo: alta letalidad

Los objetivos principales del programa detallados por el Ministerio de Defensa son:
​-Alta movilidad táctica
​-Elevado nivel de protección
​Capacidad de proyección
​-Alto nivel de letalidad
​-Modulación y versatilidad con capacidad de integración de subsistemas y actualización
​-Facilidad de mantenimiento
​-Permitir a las Fuerzas de Seguridad, en general, y al Ejército de Tierra, en particular, responder a las amenazas actuales y previstas en el medio plazo con superioridad en los enfrentamientos.
Comentarios
tracking