El destructor de misiles guiados USS Paul Ignatius (DDG 117) de la clase Arleigh Burke disparó con éxito un interceptor Standard Missile-3 (SM-3) para atacar un objetivo de misiles balísticos en2021 con la OTAN

Lanzamiento de un misil desde el destructor de misiles guiados USS Paul Ignatius (DDG 117) de la clase Arleigh BurkeArmada Española

Fuerzas Armadas  Así son los dos nuevos destructores de EE.UU. para Rota y sus poderosos misiles Tomahawk

Sellado. El pasado 28 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente español, Pedro Sánchez, reafirmaron su compromiso con el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado en 1988 y acordaron ampliar la presencia estadounidense en Rota. En concreto, dos nuevos destructores estadounidenses se desplegaran en la base española, sumándose a los cuatro que existen en la actualidad. Este acuerdo ha sido rubricado este lunes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos. La firma ha tenido lugar en la sede del Ministerio y llega cuatro días antes de la visita de Sánchez a la Casa Blanca. Dicho acuerdo no se someterá a votación de las Cortes Generales, aunque la ministra dará explicaciones en el Congreso.
Arleigh Burke

Arleigh BurkeKindelán

Arleigh Burke

Arleigh BurkeEfe

Defensa indica que el acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la Base Naval de Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha Base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.
Está previsto que el despliegue de los dos buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente en los próximos años. Aún se desconoce cuáles son los buques concretos que se dirigirán a Rota, pero fuentes militares apuntan a que pertenecerán a la clase Arleigh Burke y, de esta forma, completarán el escudo antimisiles de la OTAN.
El escudo antimisiles (ABM, Anti-Ballistic Missiles) es un sistema diseñado por la OTAN para proteger a los Aliados de los misiles balísticos que pueden lanzar países enemigos en caso de conflicto. Estados Unidos impulsó la idea de crear este mecanismo de defensa pensando en los «estados canallas», según la terminología utilizada entonces por la Administración Bush. Se refería a Corea del Norte e Irán. La OTAN recogió el guante e implantó el escudo en Europa, en 2010. Ahora cobra una importancia especial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y al incremento de la tensión en Europa.
El centro de control del sistema se sitúa en la base aérea de Ramstein, en Alemania. Todas las operaciones del escudo se monitorizan desde aquí. Existe un radar principal ubicado en Turquía, mientras que los misiles interceptores se encuentran dispuestos en las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España). Es en esta última donde tienen base cuatro potentes y rápidos destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke desplegados en Europa para garantizar el funcionamiento del sistema.
Destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner (DDG 116)

Destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner (DDG 116)US Navy MC1 Brian G. Reynolds

La ministra de Defensa registrará este martes la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar del acuerdo. La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que hace posible que no tenga que ser votado por el Congreso y 'salvar' así las discrepancias que manifestó Unidas Podemos cuando fue anunciada la ampliación del tratado.
Comentarios
tracking