El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno acuerda con el Gobierno aplazar la aprobación de la ley de regadíos de la Corona Norte de Doñana

El presidente andaluz satisface parcialmente las exigencias de la izquierda en relación con la retirada de la iniciativa «en beneficio de poder avanzar» en una solución para el Parque Nacional

Se aplaza, y está por ver si definitivamente, la aprobación de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana en el Parlamento de Andalucía, conforme al acuerdo alcanzado este martes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.
Así lo ha hecho saber el propio Moreno en una rueda de prensa conjunta con Ribera en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde se han reunido en la víspera de que la Mesa del Parlamento andaluz incluyera el debate final de dicha proposición de ley en el orden del día del pleno de la Cámara que se celebrará la semana que viene.
Moreno ha defendido el aplazamiento del debate que iba a suponer la aprobación de la ley de regadíos del Condado de Huelva, dados los proponentes de la iniciativa ―el Grupo Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, y Vox―, como una muestra «firme y determinante» de la «voluntad de llegar a acuerdos» con el Gobierno central por parte de la Junta de Andalucía.
La proposición de ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana ha contado desde el primer momento con el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez y de los grupos de oposición de izquierdas del Parlamento andaluz, que han venido reclamando de forma insistente su retirada.
Así pues, el presidente de la Junta de Andalucía ha satisfecho parcialmente las exigencias de la izquierda en relación con esta iniciativa, aunque lo ha hecho, según ha explicado, «en beneficio de que tengamos tiempo de poder dialogar, conversar, construir, mejorar, proponer; en definitiva, de poder avanzar».
Además, Moreno ha expresado su deseo de que el diálogo con el Ministerio sea «fructífero», además de «honesto, sincero y sensato», y junto con Ribera ha anunciado la creación de un grupo de trabajo donde el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, encabezará la representación de la Junta de Andalucía, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la del Gobierno.

En busca de una solución

Por otro lado, Juanma Moreno ha subrayado que el aplazamiento de la aprobación de la ley de regadíos no significa su retirada. Se trata, más bien, de un impasse mientras el Gobierno de España y la Junta de Andalucía elaboran un nuevo plan para el Condado de Huelva que tendrá dos fases, según ha expuesto la ministra Teresa Ribera.
La primera fase se iniciará la semana que viene, cuando un equipo conjunto del Gobierno central y la Junta se reúna con todos los afectados para escuchar sus propuestas, incluidos los agricultores que ven cómo se paraliza de nuevo la tramitación de la ley que permitiría recalificar los regadíos que fueron declarados no aptos en el Plan de la Fresa de 2014.
Posteriormente, llegará el momento de articular medidas concretas. El Gobierno y la Junta se han dado un mes de plazo para alcanzar un acuerdo en relación con este asunto, con el objetivo de dar una solución para los regantes y de evitar una nueva sanción de la Unión Europea y el posible veto de la Unesco.
Vox ha reaccionado negativamente al acuerdo entre la Junta y el Gobierno. «Moreno Bonilla sigue sin enterarse. Además de mostrar su alegría por 'conectar' con el Gobierno de Pedro Sánchez, castiga a los agricultores posponiendo el debate de la ley para la regularización de las tierras del Condado de Huelva. Enésima metedura de pata del Gobierno del PP», ha afirmado el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, que posiciona a su partido al lado de los agricultores.
Comentarios
tracking