Un barco de la Marina Real británica en las aguas españolas que rodean Gibraltar

Un barco de la Marina Real británica, con el Faro de Punta Europa de fondoRoyal Navy

Pulso a España

La Marina Real británica ocupa aguas españolas en Gibraltar para realizar maniobras militares

Unidades de la Royal Navy realizan maniobras de alta velocidad y disparos de fogueo al este de Gibraltar

Enésimo capítulo del perpetuo pulso del Reino Unido a España en relación con Gibraltar y las aguas, de soberanía española, que rodean la colonia. La Marina Real británica ha ocupado la zona marítima de la cara este del Peñón para llevar a cabo unas maniobras militares.
En un aviso a navegantes publicado el pasado viernes, 29 de septiembre, el Puerto de Gibraltar advirtió de un próximo entrenamiento militar para este martes, 3 de octubre, en las aguas que las autoridades gibraltareñas consideran suyas y denominan Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW, por sus siglas en inglés), a pesar de ser españolas.
Según este anuncio, «unidades de la Royal Navy realizarán maniobras de alta velocidad y disparos de fogueo al este de Gibraltar» desde las 12:00 hasta las 15:30 de esta tarde. No trascendieron más detalles acerca de la operación, como el número de buques y su tipología.
Cuadro de operaciones de la Royal Navy en aguas españolas

Zona de operaciones de la Royal Navy en aguas españolasPuerto de Gibraltar

No obstante, en los últimos días, ha sobrevolado el espacio aéreo español de la Bahía de Algeciras (Cádiz) el Boeing C-17A Globemaster III de la Real Fuerza Aérea británica. Se trata de un avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros destinado a realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.

Ejercicios «inapropiados»

Estos ejercicios militares en las aguas adyacentes a Gibraltar no gustan nada al Gobierno local del municipio vecino de Algeciras. Su alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce, considera que son del todo «inapropiados». Además, ha subrayado que «esta actuación llega precedida de otras acciones que tampoco ayudan, como el querer hacer las acrobacias aéreas o la existencia de una terminal para los pasajeros militares en el aeropuerto del Peñón».
Por otro lado, Landaluce ha señalado que en el presente año «son 14.000 los militares que han entrado en Gibraltar, añadiendo la inversión de 50 millones de libras por parte de Defensa o la llegada de parlamentarios británicos con trajes de camuflaje». «No es el momento ni tampoco ayuda a la relación entre dos países amigos como España y el Reino Unido. Acciones como éstas hablan muy poco de la buena vecindad», ha añadido.
Comentarios
tracking