Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La patrulla Red Arrows

La patrulla Red ArrowsRoyal Air Force

Gibrexit

Reino Unido suspende una exhibición de las Red Arrows en Gibraltar para no tensar más la cuerda con España

El Gobierno consideraba del todo imposible que las maniobras de la patrulla británica se pudieran realizar sin invadir el espacio aéreo español

La Real Fuerza Aérea británica ha suspendido una exhibición que su patrulla acrobática tenía previsto realizar esta semana en Gibraltar junto con otra en la isla de Menorca, también cancelada; después de que el Gobierno de España comunicara al Reino Unido su rechazo a que los aviones de las Red Arrows (Flechas Rojas) sobrevolaran la colonia.
Según el tabloide británico The Sun, el Gobierno de España amenazó al Reino Unido con prohibir que los vuelos civiles con destino a Gibraltar utilizaran Málaga como aeropuerto de desvío si tenía lugar la exhibición, lo que supondría que «cada avión con destino a Gibraltar necesitaría más combustible para llegar a un aeropuerto más lejano en caso de emergencia», lo que podría causar que muchas aerolíneas retiren los vuelos al Peñón.
«Los españoles fueron unos capullos con el espectáculo en Gibraltar», sostiene en The Sun una fuente del Ministerio de Defensa británico, que también tacha de «hipócrita» la posición del Gobierno español: «España estaba contenta de que las Flechas Rojas actuaran en Menorca, para impulsar la economía de esa isla, pero no en Gibraltar».
España no reconoce a Gibraltar espacio aéreo alguno. El Gobierno consideraba del todo imposible que las maniobras de la patrulla británica se pudieran realizar sin invadir el espacio aéreo español, por lo que el Ministerio de Defensa no iba a dar autorización a las Red Arrows para sobrevolar la colonia, aunque ello en el pasado no importó a la Real Fuerza Aérea.
La decisión del Reino Unido responde al objetivo de alcanzar lo antes posible un acuerdo sobre la relación pos-Brexit de Gibraltar con España y la Unión Europea. El Gobierno británico no quiere tensar más la cuerda con España en un momento en el que las negociaciones están paralizadas, debido a los procesos electorales a ambos lados de la Verja, y las autoridades llanitas están acosando a pesqueros andaluces en aguas españolas.

Precedentes

Las Red Arrows visitaron por última vez el Peñón el 19 de septiembre de 2009, hace ya 14 años. Los aviones de la patrulla británica tiñeron el cielo de la colonia con los colores azul, rojo y blanco de la bandera del Reino Unido, algo que no gustó a algunas autoridades españolas. El penúltimo precedente data de 1993.
En 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero denegó a la Real Fuerza Aérea británica el permiso para entrar en el espacio aéreo español, lo que no fue óbice para que llevaron a cabo su exhibición supuestamente sin cruzar el límite de la frontera aérea, un imposible en este tipo de espectáculos.
Comentarios
tracking