El patrullero 'Isla de León' de la Armada española, en una imagen de archivo

El patrullero 'Isla de León' de la Armada española, en una imagen de archivoArmada

Conflicto diplomático

Exteriores analiza un posible incidente entre la Royal Navy y la Armada en las aguas que rodean Gibraltar

Un buque de la Marina Real británica interceptó a un patrullero español en el transcurso de las maniobras militares del Reino Unido en aguas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores está analizando un posible incidente entre un buque de la Marina Real británica (Royal Navy) y un patrullero de la Armada española en el transcurso de las maniobras militares que las fuerzas del Reino Unido realizaron este martes en las aguas, de soberanía española, que rodean Gibraltar.
Según el observador marítimo Michael J. Sánchez, el patrullero Isla de León (P83), con base en Ceuta, navegaba hacia el litoral este de La Línea de la Concepción, tras atravesar la Bahía de Algeciras, cuando el HMS Cutlass salió a su encuentro para interceptarlo en el transcurso del ejercicio.
Se desconoce aún si el roce entre ambas embarcaciones se traducirá en alguna queja diplomática por alguna de las dos partes. En cualquier caso, se trata de un nuevo episodio de la escalada de desencuentros que han protagonizado agentes del Reino Unido con España en las aguas adyacentes al Peñón.
El Ministerio de Asuntos Exteriores está estudiando lo ocurrido en esta ocasión para, llegado el caso, trasladar su disconformidad con el suceso a las autoridades británicas, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco.
En declaraciones a los periodistas, Pacheco ha recordado que el Gobierno de España está en «plenas negociaciones, trabajando de manera conjunta», para crear junto con Gibraltar un «espacio de prosperidad compartida, y precisamente los incidentes y los conflictos no ayudan».
En este sentido, ha añadido que «lo que ayuda es la colaboración, el buen entendimiento, ese espíritu de entendimiento y de negociación que ha habido desde el primer momento, desde que la ministra González Laya anunciara esa aspiración de llegar a alcanzar ese espacio de prosperidad compartida que será beneficioso para toda la ciudadanía que vive aquí en el Campo de Gibraltar».
«Confiemos que en el momento que terminemos los procesos electorales, tanto el que sabe que estamos aquí en España como los comicios que llegarán el 12 de octubre en Gibraltar, se retomen las negociaciones y lleguemos a buen puerto, que es lo importante», ha concluido.
Comentarios
tracking