El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía recoge el premio de su apuesta por los autónomos: liderazgo nacional y récord de afiliados

El PP andaluz presume de datos y reivindica las políticas del Gobierno de Juanma Moreno

Andalucía cerró el pasado mes de septiembre con 570.848 autónomos, tras sumar 1.575 nuevas afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Se trata de la cifra de autónomos más alta que ha tenido jamás la comunidad andaluza, que se mantiene en un crecimiento del 0,3 %, como Canarias y Cataluña, a la cual arrebató por primera vez el liderazgo nacional en mayo de 2021.
En el conjunto de España, el número de autónomos creció durante septiembre en 5.716 trabajadores por cuenta propia, siendo el mejor mes en afiliación de autónomos de los últimos diez años. No obstante, tan sólo siguieron el mismo patrón de ascenso ocho comunidades: Madrid (+2.866), Andalucía (+1.575), Cataluña (+1.433), Comunidad Valenciana (+800), Murcia (+504), Canarias (+400), País Vasco (+327) y La Rioja (+3).
En Andalucía, todas las provincias ganaron autónomos durante el mes de septiembre, excepto Cádiz y Huelva, que perdieron 100 y 77 autónomos, respectivamente, en términos absolutos. Por el contrario, destacan las subidas de Sevilla, que ganó 822 autónomos; Málaga (+432), Granada (+186), Córdoba (+132), Almería (+111) y Jaén, que ganó 69 trabajadores por cuenta propia en el último mes.
El PP andaluz presume de datos. Su secretario general, Antonio Repullo, subrayó este lunes, precisamente, que Andalucía «lleva ya dos años liderando el trabajo por cuenta propia en España, incluso ha duplicado el ritmo de crecimiento del conjunto nacional entre 2019 y 2023», y también reivindicó las políticas del Gobierno de Juanma Moreno.
«El trabajo del PP de Andalucía en la Junta, bajo el liderazgo de Juanma Moreno, funciona con políticas como la simplificación administrativa, que ha permitido desenmarañar la densa burocracia que los gobiernos socialistas tejieron durante décadas mediante una nefasta gestión que convirtió la relación con la administración en una desesperante carrera de obstáculos con trámites imposibles de cumplir», sostuvo.
«Hoy, Andalucía funciona», afirmó Repullo, quien puso de relieve que, desde 2019, el Gobierno de Moreno ha incrementado «más del doble» el presupuesto destinado a favorecer el trabajo de los autónomos andaluces, con una ejecución presupuestaria que ha superado los 674 millones de euros en el trienio 2019-2022, «prácticamente el doble de lo que ejecutó el último Gobierno socialista».
Además de la simplificación administrativa, el secretario general del PP andaluz se refirió a la «implantación de políticas eficaces que están impulsando el trabajo autónomo en nuestra tierra», como la ampliación de la 'tarifa plana', de la que se han beneficiado cerca de 61.000 autónomos desde 2019, o la cuota 'superreducida' desde el primer año para los jóvenes y mujeres autónomas en el ámbito rural.
Del mismo modo, Repullo ensalzó «el diálogo permanente y efectivo también con este importante sector del tejido productivo andaluz» mediante la activación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, «previsto en la ley aprobada en 2011, pero que el PSOE andaluz nunca activó», según apostilló.
«El Gobierno de Juanma Moreno ha cambiado el sistema lento y burocrático de ayudas, y donde antes se tardaban diez años en gestionar, ahora se pueden solicitar digitalmente en tres minutos y se resuelven en apenas tres meses», aseguró Repullo, «satisfecho» por los resultados de las políticas de fomento de las trabajadoras autónomas. «El emprendimiento en Andalucía tiene hoy nombre de mujer», añadió.
Al respecto, el 65,7 % de los 5.430 nuevos autónomos que se han incorporado al RETA desde diciembre de 2022 son mujeres, y el 66,85 % de las altas registradas durante el pasado mes de septiembre también fueron de autónomas.

Más datos

Los autónomos representan en Andalucía el 17,1 % del total de afiliaciones a la Seguridad Social, siendo la provincia de Almería (19,9 %) en la que más peso tiene este colectivo. El número de autónomos ha crecido en un año en todas las provincias andaluzas, aunque es Málaga la que destaca por encima de las demás con un 3,1 % más (3.999 autónomos más).
Por otro lado, el 63,5 % de los autónomos son hombres, y el 36,5 %, mujeres. El 10,4 % de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera, que en un año han aumentado un 6,8 % (3.812 afiliados más), mientras que los de nacionalidad española lo han hecho un 0,7 % (3.387 más).
Comentarios
tracking