El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en declaraciones a la prensa después de su visita a la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en el Hospital Universitario Virgen del RocíoMaría José López | Europa Press

Andalucía

Moreno dobla la apuesta del PSOE por la sanidad: 14.246 millones, un tercio del presupuesto andaluz para 2024

El presidente andaluz responde así a las 'mareas blancas' que, apadrinadas por la izquierda, se manifestaron este sábado contra el Gobierno autonómico

El Gobierno de Juanma Moreno aprobará este martes el presupuesto de Andalucía para 2024, que ascenderá a 46.753 millones de euros, casi 1.200 millones más que para 2023, y que destinará prácticamente uno de cada tres euros a sanidad, una partida que mirarán con lupa la izquierda y las 'mareas blancas', que este sábado se manifestaron en las ocho provincias andaluzas en defensa de la sanidad pública y bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'.
Según los datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, las protestas congregaron a unas 15.000 personas entre las ocho provincias: 6.000 en Sevilla, 3.500 en Granada (más otras 500 en Motril), 1.100 en Cádiz, 1.000 en Córdoba, 900 en Almería, entre 750 y 800 en Jaén, 500 en Huelva y 450 en Málaga. Unas cifras revisadas al alza por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, que elevó la participación a más de 40.000 personas sólo en Sevilla.
Los manifestantes se quejaron del «desmantelamiento» y un «deterioro sin precedentes» de la sanidad pública, concretamente de la atención primaria, como consecuencia de la gestión «negligente» del Gobierno de Juanma Moreno. Unas consignas que fueron apadrinadas por sindicatos y partidos de izquierdas, incluido el PSOE, que mandó representación a cada una de las protestas en las ocho provincias andaluzas.
Miles de personas se reunieron en las Setas al término de la 'marea blanca' celebrada en Sevilla

Miles de personas se reunieron en las Setas al término de la 'marea blanca' celebrada este sábado en SevillaJoaquín Corchero | Europa Press

Como respuesta, Moreno anunció este lunes desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, una partida récord de 14.246 millones de euros para sanidad, que representará un 30,5 % del presupuesto de Andalucía para 2024. Además, esta partida crecerá un 3 % respecto a 2023 y supone un 45 % más, casi el doble de lo que destinó el PSOE a sanidad en 2018, concretamente 4.402 millones más que en el último presupuesto de la administración socialista.
No obstante, el presidente andaluz aceptó la «crítica legítima» sobre la situación de la sanidad en Andalucía, en alusión velada a las manifestaciones de las 'mareas blancas', así como el «margen de mejora» de la gestión sanitaria. Sin embargo, rechazó que se cuestione la «voluntad de inversión» de su Gobierno. «Quedan cosas por hacer, pero nadie puede dudar del esfuerzo inversor de este Gobierno», afirmó.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, expresó el respeto de la Junta hacia las manifestaciones de las 'mareas blancas'. No obstante, aseguró que «hay una verdad incuestionable, y es que la sanidad pública en Andalucía hoy está mucho mejor de lo que estaba en el año 2018», con «más infraestructuras y más profesionales» que están mejor retribuidos.

Anuncio para «aplacar las críticas»

Por su parte, el PSOE andaluz acusó a Juanma Moreno de «apropiarse de los nuevos equipos de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que han sido comprados por el Gobierno de España, con el único objetivo de intentar aplacar las críticas de los ciudadanos andaluces ante el pésimo estado de la sanidad».
La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, María Ángeles Prieto, instó a Moreno a «mostrar sus propias inversiones sanitarias», después de su visita al Virgen del Rocío, «improvisada» en un intento por «contrarrestar las protestas de pacientes, profesionales, sindicatos, partidos políticos de la oposición de izquierdas y mareas blancas».
Comentarios
tracking