Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Radiografía de la economía andaluza

La inflación y la sequía moderan las previsiones de crecimiento de Andalucía para 2024

La economía andaluza crecería un 1,7 % el año que viene, y el empleo, un 1,5 %, lo que situaría la tasa de paro en el 17,5 %

El PIB de Andalucía podría crecer un 2 % en el conjunto de 2023 gracias al crecimiento particular del sector servicios. No obstante, las previsiones de crecimiento de la economía andaluza para 2024 se moderarían hasta el 1,7 %, debido a la inflación, los elevados tipos de interés, el debilitamiento de la actividad a escala internacional y las crecientes tensiones geopolíticas, además de la sequía, que afecta especialmente a la región.
Son datos que se desprenden del informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, que también vaticinan que el número de ocupados habrá crecido un 2,4 % al final de 2023 y que el de parados podría disminuir un 2,5 %, lo que situaría la tasa de paro en el 18,3 % en el promedio del año. Para 2024 prevén un crecimiento del empleo del 1,5 %, estimándose una tasa de paro del 17,5 %.
Por provincias, y en lo que se refiere al conjunto de 2023, se estiman crecimientos superiores al promedio regional en Málaga (3 %) y Sevilla (2,4 %), mientras que en Granada (2 %) y Cádiz (2 %) las tasas serían similares a la media andaluza.
Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía andaluza registró un crecimiento del 1,7% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la evolución intertrimestral, el PIB de Andalucía aumentó un 0,2 %.
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Evolución trimestral del PIB de Andalucía. Tasas de variación interanual (%)IECA

Desde la perspectiva de la demanda, se produjo una mejora en el tercer trimestre respecto al precedente tanto en los dos agregados del gasto en consumo final regional como en los del sector exterior, gracias a un aumento de las exportaciones, con un valor de 28.498 millones de euros en los primeros nueve meses del año, el segundo mejor registro histórico.
En cuanto a la oferta, tanto la construcción como los servicios en su conjunto crecieron respecto al trimestre anterior, mientras que las ramas de la agricultura, ganadería y pesca y la industria cayeron en este tercer trimestre del año. Destacan dentro del sector servicios la mejora en los subsectores de actividades artísticas, recreativas y otros servicios (12,1 %) y las actividades financieras y de seguros (1,3 %).

Mercado de trabajo

En cuanto al mercado de trabajo, el crecimiento del empleo continúa siendo significativo, si bien se aprecia una cierta ralentización. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha crecido por encima del 2 % en lo que va de año, si bien por debajo de la media nacional, debido al mayor descenso del empleo en el sector agrario, muy afectado por la sequía.
Según la EPA, el número de ocupados en el tercer trimestre de 2023 ascendió a 3.376.300 personas en Andalucía, 3.800 menos que en el anterior trimestre (-0,1 %), lo que supuso que la tasa de empleo se situase en el 46,9 %. No obstante, la variación interanual del número de ocupados fue del 2,9 %, 95.700 ocupados más.
Comentarios
tracking