Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en DoñanaEFE

Acuerdo por Doñana

Juanma Moreno y la ministra Ribera firman la paz por Doñana con un pacto de 1.400 millones

Los agricultores recibirán 100.000 euros por hectárea para reforestar sus tierras por un acuerdo que implica la retirada de la proposición de ley de regadíos en el Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado este lunes el Acuerdo por Doñana ―así lo han bautizado―, un pacto de consenso que pone fin a un conflicto por los regadíos en el entorno del espacio natural y que contempla una inversión de más de 1.400 millones de euros en los 14 municipios del área de influencia de Doñana.
En consecuencia, el Grupo Popular retirará la proposición de ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana, una iniciativa parlamentaria que implicaba a cinco municipios del Condado de Huelva y que estaba en suspenso desde el pasado 3 de octubre, cuando Moreno y Ribera se reunieron y se dieron un mes de plazo para negociar una alternativa que finalmente ha llegado casi dos meses después.
Los agricultores, que ya habían pedido la reactivación de la polémica proposición de ley ante la demora del acuerdo, recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales, por dejar de cultivar sus tierras y reforestar los suelos, unas condiciones que han aceptado. El Gobierno abonará 70.000 euros de cada ayuda; la Junta, 20.000, y la Diputación de Huelva, los 10.000 restantes.
Los agricultores que no quieran dejar de cultivar sus tierras podrán reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica, pero las ayudas, en este caso, serán «bastante menores», según ha precisado Moreno, que también ha destacado que el acuerdo entre el Gobierno y la Junta a una «imagen de sensatez» ante las instituciones europeas a favor de Doñana.

Otros compromisos económicos

El acuerdo también recoge la posibilidad de integrar la generación de energía renovable en el entorno de Doñana (30 millones); impulsar con 70 millones iniciativas y proyectos de los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana; destinar 32 millones a mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva en época de recolección, o crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios como el hotelero.
De los más de 1.400 millones que contempla el pacto, el Gobierno abonará 350 millones que se suman a los 356 comprometidos en actuaciones medioambientales hace un año, mientras que la Junta de Andalucía, que aportará otros 700 millones. Tanto la ministra Ribera como Moreno han mostrado su satisfacción por este «gran acuerdo» y por la capacidad de ambas administraciones de negociar por encima del «ruido» del contexto nacional.
De esta forma, a través de, en palabras de Teresa Ribera, esta «amnistía con Doñana», el Gobierno y la Junta de Andalucía firman la paz después de casi dos años de desencuentros a cuenta de la iniciativa parlamentaria para reordenar los regadíos del Condado de Huelva.

Decepción en Vox

Por su parte, Manuel Gavira, el portavoz de Vox en Andalucía, el otro grupo proponente de la ley de regadíos, ha expresado su decepción por un acuerdo que, a su juicio, responde a un plan de la gran coalición de socialistas y 'populares' que gobierna la Unión Europea para que el campo andaluz «cada vez sea más chico» y «tienda a desaparecer». «Hoy, el campo de Andalucía es un poco más débil», ha sentenciado.
Comentarios
tracking