Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, este martes en rueda de prensa

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, este martes en rueda de prensaMaría José López | Europa Press

Andalucía

El socialista Espadas usará el Senado para darse a conocer de cara a las elecciones andaluzas de 2026

El secretario general del PSOE andaluz compaginará sus responsabilidades en Andalucía con su nuevo cargo de portavoz en la Cámara Alta, con el objetivo final de recuperar la Junta de Andalucía

El PSOE nombró ayer lunes a Juan Espadas su portavoz en el Senado, un cargo que usará para que lo conozcan muchos más andaluces de cara a las elecciones autonómicas que se han de celebrar en el todavía lejano 2026. Así lo ha reconocido el propio Espadas en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía.
El secretario general del PSOE andaluz compaginará sus responsabilidades en Andalucía, donde ejerce como líder de la oposición, con su nuevo cargo de portavoz en el Senado, que le ofrecerá un mayor foco mediático. «Hago este doble esfuerzo porque mi apuesta personal es ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por mi partido en 2026», ha señalado.
Espadas considera la portavocía en el Senado una «oportunidad» que va a utilizar para dar a conocer la «alternativa» que quiere presentar a los andaluces en 2026 para la presidencia del Gobierno andaluz, según ha apuntado previamente en una entrevista en Antena 3 con la que también va a «llegar a muchísimos más andaluces de los que llegaría por más kilómetros que hiciera durante semanas en Andalucía».
Según el último Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces (Centra), Juan Espadas acumula un grado de conocimiento entre los andaluces del 66,9 %, que lo valoran con una nota media de 4,44 sobre diez puntos, frente al 95,7 % que conoce al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el líder político mejor valorado y el único aprobado en la región, con una nota media de 5,96 puntos.
Se trata de una circunstancia que influyó, aunque no decisivamente, en las elecciones autonómicas de junio de 2022, en las que el PP ganó por mayoría absoluta, mientras que el PSOE andaluz rebajó su suelo electoral. Por ello, los socialistas promocionan ahora a Espadas, con el objetivo final de recuperar la Junta de Andalucía en 2026.

Críticas del PP

El PP andaluz ha criticado el nombramiento de Juan Espadas en tanto en cuanto lo considera muestra de que «prefiere ser el portavoz de Sánchez en lugar de defender a Andalucía», como ya hizo, a su juicio, en el debate sobre la amnistía que tuvo lugar hace unas semanas en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, deseó ayer lunes suerte a Espadas en su nuevo cometido, aunque le advirtió a renglón seguido de las dificultades que va a tener a partir de ahora «para defender en la Cámara Alta las propuestas de Sánchez y después venir a Andalucía a decir que quiere lo mejor para esta tierra».
Comentarios
tracking