Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Vista del peñón de Gibraltar desde la Verja

Vista del peñón de Gibraltar desde la VerjaNono Rico | Europa Press

Gibrexit

España y Reino Unido retoman en Málaga las negociaciones sobre el tratado de Gibraltar

El Gobierno colonial confía en que los contactos se sucedan a diferentes niveles «en los próximos días y semanas»

El Gobierno de España y el del Reino Unido han retomado este lunes en Málaga las negociaciones sobre el tratado de Gibraltar, casi una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, se reunieran para constatar «avances» en el mismo, aunque reconociendo discrepancias en cuanto a la fórmula de uso conjunto del aeropuerto, que es uno de los «últimos aspectos» que les «separan» de poder tener un pacto definitivo.
La negociación del acuerdo la llevan a cabo Londres y Bruselas, pero tiene como base lo pactado por el Gobierno español y el británico en la Nochevieja de 2020. Los contactos estaban paralizados desde hacía meses debido al adelanto electoral en España y a las recientes elecciones en Gibraltar, en las que ha resultado reelegido Fabián Picardo. Por ahora, Bruselas no ha anunciado fecha para la siguiente ronda.
Al encuentro de este lunes en Málaga han asistido, por parte del Gobierno colonial de Gibraltar, el ministro principal, Fabián Picardo; el viceministro principal, Joseph García; y el fiscal general, Michael Llamas. Como representante del Ejecutivo español ha acudido el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.
Según el Gobierno colonial, la formación de los nuevos Ejecutivos «de continuidad» tanto en España como en el Peñón «ha facilitado la continuación de las conversaciones desde donde las dejaron». Así, se ha mostrado confiado en que «este contacto renovado continúe» entre las diferentes partes y a diferentes niveles «en los próximos días y semanas».
Albares informó la semana pasada que el acuerdo político está prácticamente cerrado, pero admitió que quedan «flecos» como el uso conjunto del aeropuerto, entre otros que evitó enumerar por «discreción diplomática», ya que los intercambios entre Londres y Madrid corresponderá ahora a los equipos técnicos.
Aunque evitó perfilar un horizonte temporal, apostilló que el acuerdo «no debería dilatarse más», al tiempo que ha recordado que el acuerdo tiene que cerrarse con la Comisión Europea, por lo que considera que el arranque de la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio será un «punto final».
Comentarios
tracking