El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación de un decreto de bajadas de impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación de un decreto de bajadas de impuestosJosé Manuel Vidal | EFE

Fiscalidad andaluza

¿Qué margen tiene Moreno para una nueva bajada de impuestos en Andalucía?

Andalucía es una de las regiones de España con más tributos propios, por los que recauda apenas 145 millones

El Gobierno andaluz bajará de nuevo los impuestos en 2024. Será el séptimo paquete de rebajas fiscales en cinco años, desde que Juanma Moreno asumiera, en enero de 2019, la Presidencia de la Junta de Andalucía. Sin embargo, Moreno aún tiene margen de sobra para bajar impuestos.
Andalucía es la segunda comunidad autónoma de régimen común más competitiva fiscalmente, sólo por detrás de Madrid, pese a ser una de las tres regiones de España con más impuestos propios, un total de ocho, los mismos que la Comunidad Valenciana y casi la mitad que Cataluña, que lidera esta clasificación con 15.
Madrid, ejemplo fiscal para Moreno, recuperó a principios del pasado mes de noviembre el impuesto de patrimonio y dejó así de ser la única autonomía libre de tributos propios. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tomó esta decisión después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso contra el impuesto estatal a las grandes fortunas.
Al respecto, y después de que el Constitucional haya aplicado doctrina y se haya pronunciado en el mismo sentido respecto a su recurso y al de la Junta de Galicia contra el impuesto a las grandes fortunas, el Gobierno de Moreno busca la fórmula legal para que los grandes contribuyentes andaluces, unos 900, puedan decidir si su tributación se queda en Andalucía o va para el Estado.

Los ocho impuestos andaluces

Por el momento, Andalucía tiene ocho tributos propios, todos ellos basados en la preservación del entorno y de los recursos naturales, y por los que, en total, la Junta recauda apenas 145 millones de euros al año, nada en comparación con su presupuesto (46.753 millones previstos para 2024). Cuatro de ellos son impuestos ecológicos, recogidos en la Ley 18/2003, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la época socialista:
  • El impuesto sobre emisión de gases a la atmósfera, que grava la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO₂), óxidos de nitrógeno (NOx) u óxidos de azufre (SOx) que se realice desde determinadas instalaciones.
  • El impuesto sobre vertidos a las aguas litorales, cuyo hecho imponible es el el vertido a las aguas litorales que se realice desde tierra a cualquier bien de dominio público marítimo-terrestre o a su zona de servidumbre de protección.
  • El impuesto sobre depósito de residuos radiactivos, que quedó sin efecto en enero de 2013 al entrar en vigor un tributo estatal que grava el mismo hecho imponible.
  • El impuesto sobre depósito de residuos peligrosos, que grava tanto la entrega de residuos peligrosos en vertederos públicos o privados como su depósito temporal.
Entre los ocho tributos propios de Andalucía también se encuentra el impuesto sobre los depósitos de clientes en las entidades de crédito, pero como en el caso del impuesto sobre el depósito de residuos radiactivos quedó sin efecto en enero de 2013, ya que el hecho imponible está ya gravado por un tributo estatal.
Por último, la Junta de Andalucía cobra el llamado canon del agua, que grava la utilización del agua de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano. El Gobierno andaluz suspendió su pago para 2023, pero lo recuperará para 2024.
Pero el margen para bajar impuestos en Andalucía no se reduce exclusivamente a sus tributos propios. Moreno también podría rebajar el tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual o del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el IRPF, como ya hizo para 2023 en sus tres primeros tramos. El presidente andaluz presume de que sus rebajas fiscales han supuesto 400.000 contribuyentes y una recaudación de 7.777 millones más desde 2019 para Andalucía.
Comentarios
tracking