El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Congreso de los Diputados en Madrid con motivo del Día de la Constitución
POLITICA

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la ConstituciónEuropa Press

Día de la Constitución

Moreno, a Sánchez: «Defender la Constitución española es incompatible con ser el aliado de Puigdemont»

El presidente andaluz califica de «cinismo político y mentira» que Sánchez diga defender la Constitución mientras pacta con Puigdemont

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que «defender la Constitución española es incompatible con ser el aliado de Puigdemont», ya que éste «ni cree en la igualdad, ni en la unidad de España, ni en la separación de poderes ni cree en la soberanía del pueblo español».
Así, Moreno, que ha asistido en el Congreso de los Diputados al acto oficial con motivo del Día de la Constitución, ha indicado que ello también es incompatible con trasladar el centro de mando y control de España a Waterloo, con los privilegios para unos pocos y construir muros que separan y dividen a los españoles.
De este modo, ha aseverado que se siente «satisfecho» defendiendo la Constitución y festejando este día en el que «el pueblo español dijo sí a la democracia y sí a un acuerdo de Estado, de país, de progreso».
«Pido a los españoles que respetemos nuestro marco de convivencia porque la garantía de que tengamos un país de progreso, libertad y en paz es la Constitución de 1978 y que, por tanto, la disfrutemos, la respetemos y la amparemos», ha subrayado el presidente andaluz.

Atento al discurso de Sánchez

En declaraciones a los medios previas al comienzo de los actos institucionales en el Congreso de los Diputados, Juanma Moreno ha asegurado que tiene «curiosidad» por la intervención que hará Pedro Sánchez con motivo del Día de la Constitución porque «si la alaba y por otro lado pacta con Puigdemont» una ley de amnistía para lograr su investidura «estamos ante un ejercicio de incoherencia, de cinismo político y de mentira».
Además, Moreno ha afirmado que «está en jaque» el hecho de que todos los españoles «tengamos los mismos derechos y obligaciones. Pensemos lo que pensemos, tenemos libertad y pluralidad democrática».
«Voy a ver si es coherente y celebra la Constitución y, por tanto, hace lo contrario de lo que está pactado con Puigdemont, o, por el contrario, es coherente y dice que esta Constitución no es la que quiere y que no la apoya», ha argumentado el presidente andaluz, para el que «todo lo demás será un ejercicio de cinismo político, puesto que sus hechos nada tienen que ver con sus palabras».
Juanma Moreno ha reconocido sentirse «muy satisfecho y orgulloso de participar en el Día de la Constitución». «Para mí ―ha abundado―, es un ejercicio de coherencia, porque creo en la Constitución y, por tanto, vengo a celebrarla», ha remarcado. Frente a esta defensa de la Carta Magna, el presidente de la Junta ha acusado al presidente Sánchez de llegar a un acuerdo con Puigdemont que «maltrata y diluye la Constitución, rompiendo los equilibrios de Estado, la separación de poderes, la integridad territorial y la propia amnistía».
Para concluir, Moreno ha pedido a los españoles que «respetemos nuestro marco de convivencia», el que facilita la Constitución, el texto normativo que es «garantía» de libertad, derechos e igualdad que hay que «respetar y amparar».
Comentarios
tracking