Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una imagen de archivoKiko Huesca | EFE

Andalucía

La Policía andaluza, al borde del colapso por el ninguneo de Marlaska

El Gobierno de Moreno solicita una reunión urgente con el ministro del Interior por la situación de su unidad adscrita, con un 52 % de las plazas cubiertas

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a Andalucía se encuentra al borde del colapso. La plantilla de este cuerpo autonómico está fijada en 725 agentes. Sin embargo, actualmente apenas cuenta con 383 efectivos, lo que supone que sólo hay cubiertas un 52 % de las plazas, y a lo largo de 2024 están previstas 11 bajas más. Pero Marlaska sigue sin mover un dedo.
La Policía autonómica de Andalucía dista mucho de los Mossos catalanes o la Ertzaintza vasca. Creada en 1993, hace ya 30 años, depende orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de la Junta de Andalucía, más concretamente, de la Consejería de la Presidencia. No obstante, a pesar de asumir ciertas funciones, sobre todo al servicio del Ejecutivo autonómico, no ejerce plenamente como un cuerpo policial autónomo.
La Junta de Andalucía ha hecho frente común con la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, todas ellas gobernadas por el Partido Popular, y han solicitado conjuntamente una reunión urgente con el ministro del Interior para reclamar más agentes para sus respectivas Policías adscritas. Sin embargo, la situación de la Policía andaluza es la más preocupante de las cuatro.
Ninguna de las plantillas del resto de las unidades adscritas está a un nivel tan bajo como en el caso de Andalucía. En la Comunidad Valenciana, la tasa se sitúa en el 79,6 %; en Aragón, en el 73,3 %, y en Galicia, en el 71 %. «Andalucía tiene una situación muy alarmante y está siendo especialmente perjudicada», denuncian desde el Gobierno andaluz.

El convenio, a la espera de la firma

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha remitido hasta cuatro cartas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, alertando del déficit de personal en la Policía adscrita y de la necesidad de un convenio que está listo desde hace meses, a la espera de la firma.
Pero hasta que llegue ese momento, para el que aún no hay fecha ni hora, la Junta de Andalucía reclama la adscripción con carácter de urgencia de un número mínimo de 125 funcionarios a su Policía autonómica mediante la modalidad de comisión de servicio. «Sólo espero que durante esta nueva legislatura el ministro del Interior atienda nuestras demandas, que no son precisamente políticas, son justas», manifestó hace unos días Sanz.
Entre las funciones de la Policía adscrita se encuentra la prevención e investigación de los incendios forestales mediante la participación activa en el Plan Infoca, donde este año ha esclarecido el 85 % de los incendios investigados (73 de 85). Además, los agentes andaluces son parte fundamental de los dispositivos de seguridad de grandes eventos como el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) o el Plan Romero.
También depende de la unidad adscrita la protección personal de las más altas instancias autonómicas y de aquellas otras personalidades que circunstancialmente lo requieran. Sin embargo, el Gobierno de Juanma Moreno suspendió al inicio de esta legislatura las labores de escolta de los consejeros, limitándolas al presidente de la Junta, por la falta de efectivos.
Comentarios
tracking