Los expresidentes andaluces Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán, en una imagen de archivoEuropa Press

Andalucía

Los expresidentes andaluces, todos del PSOE, tendrán un sueldo de 70.000 euros al año gracias a Juanma Moreno

El PP andaluz plantea una reforma del Consejo Consultivo que les garantiza un puesto con derecho a salario como consejeros permanentes

Todos los expresidentes de la Junta de Andalucía, desde Rafael Escuredo hasta Susana Díaz, pasando por José Rodríguez de la Borbolla y los condenados por los ERE Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todos ellos del PSOE, tendrán derecho a un sueldo público de más de 70.000 euros anuales un mínimo de cinco años si han cumplido los 75 años y si no, todos los años que les resten hasta alcanzar dicha edad.
Así se contempla en la proposición de ley que ha presentado en el Parlamento andaluz el Grupo Popular ―presidido por Juanma Moreno― para reformar la actual Ley del Consejo Consultivo de Andalucía, que data de 2005, con el objetivo de actualizarla mediante unas «mejoras técnicas y organizativas». Moreno, primer presidente no socialista de Andalucía, también podrá percibir el sueldo referido cuando abandone el Palacio de San Telmo.
Actualmente, los expresidentes andaluces, una vez que finalizan su mandato, y si así lo desean, pasan a ser miembros permanentes del Consejo Consultivo hasta cumplir los 65 años, cuando cesan en sus responsabilidades. Pero este cargo no está remunerado y sólo perciben gastos y dietas por desplazamiento. Sí tienen derecho, en cambio, a una pensión vitalicia correspondiente al 60 % de su sueldo al cumplir los 65 años.
Con la reforma que plantean los 'populares', que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz y, además, con el apoyo de los socialistas para sacarla adelante, los expresidentes serán consejeros permanentes, con dedicación exclusiva y a tiempo completo, y percibirán las mismas retribuciones que devenguen los consejeros electivos, que ahora mismo cobran un sueldo de 70.535,16 euros brutos anuales.
El PP andaluz plantea ampliar de los 65 a los 75 años la edad hasta la que un expresidente de la Junta puede ser consejero permanente del órgano. No obstante, la reforma añade una disposición adicional que establece que el límite de edad no afectará a aquellos que, a la entrada en vigor de la ley, hayan cumplido los 75 años. Son los casos de Escuredo (79 años), Rodríguez de la Borbolla (76), Chaves y Griñán (78).
La inhabilitación para el ejercicio de cargo público de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán que les impuso en primera instancia la Audiencia de Sevilla y que posteriormente ratificó el Tribunal Supremo por el caso ERE, les privaría del derecho a formar parte del Consejo Consultivo, al menos durante el cumplimiento de la pena, que asciende a nueve y 15 años, respectivamente.

Otras novedades

Por otro lado, el nuevo texto supondrá reducir los consejeros electivos de 12 a ocho, así como de seis a cuatro el número de consejeros electivos sin exclusividad que puede nombrar el Consejo de Gobierno andaluz, y se establece la condición de que los cargos de Presidencia y consejeros permanentes y electivos sean incompatibles con el desempeño de cargos públicos de representación popular.
También se introducen la consulta preceptiva en el caso de la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística y mayores exigencias en la preparación jurídica de las personas que integran el Consejo con carácter electivo, al elevar de diez a 15 años el requisito de periodo de experiencia como jurista de reconocido prestigio.
Otra de las novedades es la creación de la Comisión de Estudios y Análisis Normativo, de la que formarían parte los expresidentes que soliciten ser nombrados consejeros permanentes, para realizar estudios, informes y propuestas normativas cuando se lo solicite el Consejo de Gobierno, así como encuestas, estadísticas e informes de seguimiento o un informe anual de actuaciones.
Comentarios
tracking