El banquillo del caso ERE, durante el juicio en la Audiencia de Sevilla

El banquillo del caso ERE, durante el juicio en la Audiencia de SevillaEuropa Press

Caso ERE

Los ERE superan el centenar de piezas en trámite 13 años después del inicio de la investigación

52 piezas han sido elevadas a juicio a la Audiencia de Sevilla, y 14 de ellas ya han sido juzgadas y cuentan con sentencia

Las piezas de la macrocausa de los ERE van llegando a la Audiencia de Sevilla con cuentagotas. A punto de cumplirse –el próximo 19 de enero– exactamente 13 años del inicio de la investigación por parte de la juez Mercedes Alaya, los ERE acaban de superar el centenar de piezas en trámite en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó en 2015 a la entonces juez instructora, María Núñez Bolaños, dividir el caso en más de 200 piezas separadas, una por cada empresa beneficiaria de las ayudas que concedieron irregularmente los Gobiernos andaluces del PSOE con cargo a la partida presupuestaria 31L, el llamado 'fondo de reptiles'. Finalmente, se abrieron 187 procedimientos distintos, de los cuales han pervivido 139.
Según los datos facilitados a El Debate por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hay 101 piezas separadas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, de las que 68 se encuentran en fase de instrucción de diligencias previas, y las 33 restantes, en fase intermedia tras haberse dictado el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.
Además, 52 piezas han sido elevadas a juicio a la Audiencia de Sevilla, y 14 de ellas ya han sido juzgadas y cuentan con sentencia: el procedimiento específico, Acyco, Novomag, ayudas a empresas del corcho, Picos Yeyé, Nerva Croissant, Industrias Elizana, Escayolas Saavedra, Carpintería Pérez y Fuentes, Gálvez Peluqueros, Plantas y Flores Castejón, EDM-Séneca y el Ayuntamiento de Guarromán (Jaén) y Hotelera Comar.

Juicio exprés

El juicio por las ayudas a Hotelera Comar, un caso que se remontaba al año 2009, se resolvió el pasado jueves en apenas diez minutos. La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla condenó al empresario a un año y un día de prisión por delitos de prevaricación y malversación tras un acuerdo de conformidad entre las partes que suponía también la suspensión de la pena de cárcel.
El empresario, además, deberá indemnizar a la Junta de Andalucía con los 50.000 euros que le concedió en su día, aunque ese dinero ya había sido consignado en el juzgado antes de la vista oral. Su esposa, también administradora de la sociedad, quedó absuelta después de que la Fiscalía retirase la acusación contra ella como parte del acuerdo de conformidad.
La sentencia, dictada verbalmente por el presidente de la Sección Tercera en la misma sala, fue declarada firme porque las partes se comprometieron a no recurrirla.

Pendientes de sentencia

Vista para sentencia quedó también el pasado jueves la pieza relativa a las ayudas de los ERE al llamado 'chófer de la coca'. Su jefe, Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, alto cargo socialista en tiempos de Manuel Chaves, le concedió casi 1,5 millones de euros que empleó para pagar la cocaína que ambos consumían, entre otras cosas, exponiendo los vicios del PSOE en Andalucía.
Otro procedimiento pendiente de sentencia es el relativo a las ayudas por importe de 2,3 millones a Surcolor. En el banquillo se han sentado varios ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá, ya condenados y en prisión por su condena en la pieza política de la macrocausa, y el conseguidor de los ERE, el sindicalista Juan Lanzas.
Comentarios
tracking