Imagen de la detención de uno de los líderes de los Castaña

Imagen de la detención de uno de los líderes de los CastañaGuardia Civil

Mayor caso de narcotráfico de España

Condenado a seis años de prisión Antonio Tejón, líder narco del clan de los Castaña

La Audiencia de Cádiz condena a Tejón por un delito de pertenencia a grupo criminal, pero lo absuelve de otro de contrabando y le impone una pena muy inferior a la que pedía la Fiscalía para él

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a Antonio Tejón, líder del clan de los Castaña, uno de los más activos del tráfico de hachís del Campo de Gibraltar, a seis años y seis meses de prisión y al pago de dos millones de euros de multa.

Así se ha resuelto el mayor juicio celebrado en España por narcotráfico, que tuvo lugar el año pasado contra Antonio Tejón, alias el Castaña, principal condenado en la sentencia, y más de un centenar de sus colaboradores.

La sentencia, hecha pública este jueves, condena a Antonio Tejón como autor de un delito contra la salud pública por tráfico de hachís, en el subtipo agravado de notoria importancia y empleo de embarcación, y con la agravante de reincidencia, a la pena de cinco años de prisión y dos multas de un millón de euros cada una. Además, se le impone otro año y medio de presión por un delito de pertenencia a grupo criminal.

No obstante, el tribunal absuelve al Castaña de los delitos de contrabando y receptación. Por tanto, la condena ha resultado bastante menor de lo que reclamaba la Fiscalía, cuya petición era de 15 años de prisión y hasta 204 millones de euros en multas.

La vista oral del que se ha considerado el mayor juicio contra el narcotráfico en España comenzó en abril del año pasado y se extendió hasta mediados de julio. Hasta 70 de los acusados pactaron sus penas, que suman 153 años de prisión y multas por valor de 143,7 millones, y ahora ya tiene su sentencia, con una pena muy inferior a la que la Fiscalía pedía para el líder del clan de los Castaña.

Cerca de un centenar de cómplices

La Audiencia de Cádiz también ha condenado a 96 personas como autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a un grupo criminal y contrabando, y como cómplices de un delito de contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

En el fallo se acuerda además el decomiso del dinero, bienes y efectos intervenidos durante la operación Dismantle, a los que se dará el destino legal, así como la destrucción de las sustancia estupefaciente intervenida y de las embarcaciones que constituyen un género prohibido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas