Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Campo de Gibraltar abarca los 8 municipios de la bahía de Algeciras

El Campo de Gibraltar abarca los ocho municipios de la bahía de AlgecirasPablo Ojer

Campo de Gibraltar, capital del narco: 24 juicios a 250 traficantes durante un año

En los próximos 12 meses, más de 250 traficantes se sentarán en el banquillo de los juzgados de Algeciras

El pasado miércoles era detenido, con toda su banda, uno de los principales narcotraficantes del Estrecho, Juan Heredia, 'El Pantoja'. En total 45 detenidos que, en buena medida, desmantela una de las últimas grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico y supone quizá el colofón a una actividad casi a contrarreloj por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil para acabar con el narcotráfico en la zona del Estrecho.
De hecho, la detención de 'El Pantoja' casi coincide con el inicio de una racha de juicios que desde hace un mes se desarrolla en los juzgados de Algeciras y que llevará al banquillo a 159 acusados solo este año y otros 117 en los juicios previstos para la primera mitad del año que viene. En total van a ser 24 juicios distribuidos a lo largo de 13 meses que convertirán a los juzgados de Algeciras en el centro de la lucha contra el narcotráfico.

Los Castaña

El año de los juicios se inició el pasado 18 de abril con el que, posiblemente sea el juicio más importante, el de los Castaña, dos hermanos que, con una extensa red de tentáculos, controlaban en buena medida el narcotráfico en la zona del Estrecho. De hecho, parte de los juicios que se celebrarán posteriormente se realizarán precisamente contra esos tentáculos descubiertos a raíz de la desarticulación del clan de los Castaña.
Según la acusación de la Fiscalía, los hermanos Antonio y Francisco Tejón supuestamente se encargaban de buscar los proveedores marroquíes, a los cuales les adquirían la sustancia estupefaciente, además de organizar la distribución y el almacenamiento de la droga. Es decir, hay grupos que proveen de droga, otros que la trasportan en narcolanchas, otros que las recogen en la costa, grupos que las llevan hasta los almacenes y grupos que las distribuyen. También hay grupos que se encargan de robar la droga de otros grupos y los hay que simplemente colaboran para copar el máximo mercado.
No en vano, Heredia comenzó a trabajar para los Castaña, pero su grupo se hizo demasiado grande y optó por independizarse. Unos trabajaban más en la zona del Estrecho como tal, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios o Algeciras. Y otro, el Pantoja, se dirigió más hacia la zona de Vejer de la Frontera y Chiclana, un poquito más hacia el oeste de la comarca.

Plan Especial de Seguridad

Por eso es tan importante luchar contra el tráfico de drogas en todas sus vertientes. Y por eso también el Ministerio del Interior estableció en 2018 el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
Un plan especial que sólo en los dos primeros años de funcionamiento permitió la incautación de casi 270 toneladas de droga y la detención de cientos de narcotraficantes y colaboradores, muchos de los cuales se sentarán en el banquillo en los próximos 12 meses.
Comentarios
tracking