Villa turística de Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla, cerrada desde hace años

Villa turística de Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla, cerrada desde hace añosJunta de Andalucía

Andalucía

El Gobierno de Moreno supera los 120 millones en subastas de edificios abandonados por la Junta socialista

La Junta de Andalucía sacará a subasta cuatro villas turísticas por un precio de salida de cuatro millones de euros

Las arcas de la Junta de Andalucía han ingresado 121.166.913,45 euros desde 2019, año en el que Juanma Moreno conquistó el Palacio de San Telmo, por edificios abandonados por la administración socialista, bien por subasta, bien por adjudicación directa, y además se han ahorrado alrededor de 980.000 euros en gastos de mantenimiento y costes tributarios, según el Gobierno andaluz.
Hasta 2019 no había un inventario fiable que permitiera conocer de manera integral el patrimonio de la Junta de Andalucía y su situación de hecho, de modo que muchos de los inmuebles cuya titularidad correspondía a la Administración autonómica estaban, desde hacía años, vacíos, abandonados y en desuso.
Tampoco existían proyectos de inversión ni una política integral de gestión del patrimonio. Ello generaba unos costes de mantenimiento y restauración muy elevados, que además se incrementaban con el paso del tiempo, también por los impuestos que gravaban dichos inmuebles y por los impagos en que incurrían los gobiernos del PSOE en la Junta.
Así pues, a su llegada a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno mandó a la Dirección General de Patrimonio depurar, investigar y regularizar la situación de los inmuebles sin uso o infrautilizados que formaban parte del patrimonio público andaluz, y ya en octubre de 2019 se celebró la primera subasta. En aquella ocasión se adjudicó el edificio de Correos de Málaga por 23,5 millones de euros, junto con otros dos inmuebles.
La segunda subasta se celebró en abril de 2022 y se adjudicaron 16 inmuebles por importe de 6,4 millones. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, tuvo lugar la tercera, en la que se adjudicaron cuatro lotes por 53,8 millones. Uno de esos lotes era el correspondiente a la antigua fábrica de Santa Bárbara en Sevilla, concedido al Grupo ABU por 27,4 millones.

Subasta de villas turísticas

Ahora, la Junta va a sacar a subasta cuatro de las cinco villas turísticas adscritas a la mercantil Red de Villas de Andalucía que rescató en septiembre. Se trata de las villas turísticas de Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada); Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Fuenteheridos (Huelva) y el hotel Las Menas del Serón, en Bacares (Almería). La villa turística de la Axarquía, quinta en cuestión, se le devolverá al Ayuntamiento de Periana (Málaga).
El precio de salida de las cuatro villas rondará los cuatro millones de euros. No obstante, se están terminando de actualizar los precios de tasación, que previsiblemente rondarán los 1,5 millones de euros del hotel Las Menas de Serón y la villa de Pinar de la Vidriera y los 350.000 euros de Fuenteheridos y Cazalla de la Sierra, según la Junta.
La red de villas turísticas de Andalucía está compuesta por diez inmuebles –nueve villas y un hotel– distribuidos por las ocho provincias andaluzas. Cinco de ellas se encuentran en funcionamiento, pero las otras cinco no tienen actividad, algunas desde hace 18 años. De hecho, la última cerró en 2013.
El Consejo de Gobierno acordó el pasado mes de septiembre que la Junta de Andalucía recuperaría el uso de las instalaciones cerradas para valorarlas. La decisión no incluía a las villas en funcionamiento y, por tanto, no tenía ningún efecto en la actividad ni en el empleo de las cinco que sí se encuentran abiertas.

Algunas villas que saldrán a subasta no tienen actividad desde hace 18 años

La Junta de Andalucía gastó en su momento, al menos, 25 millones de euros en la construcción de las villas. Sólo en las cinco que están cerradas, el montante ascendió a 14,8 millones. Además, su inactividad ha supuesto a la Administración autonómica un coste de 23,8 millones desde 2009, año en el que se produjo su cesión a la Red de Villas de Andalucía, más casi 500.000 euros anuales en gastos de mantenimiento.
Próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la cuarta subasta de patrimonio público, que incluirá 14 inmuebles que salen a la venta por un precio de salida de 21,5 millones de euros. La subasta de las cuatro villas turísticas será la quinta que se celebre desde 2019.
Comentarios
tracking