El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento andaluzRocío Ruz | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno: «Parte de la agenda verde europea se tiene que flexibilizar»

El presidente andaluz urge al Gobierno a completar la Ley de la Cadena Alimentaria y a mejorar los controles sobre las producciones de terceros países

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento la necesidad de «flexibilizar» parte del Pacto Verde Europeo, ese paquete de iniciativas impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y que tan en cuestión está en estos días por sus efectos en la agricultura.
«Hay parte de la agenda verde europea que se tiene que flexibilizar y es algo que nosotros hemos trasladado, siempre lo hemos dicho, porque el pragmatismo es entender que sostenibilidad y medioambiente no son enemigos ni antagónicos. Hay que introducir recursos para que tengamos una agricultura de calidad, sostenible y de futuro», ha expuesto Moreno, cuestionado por el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien le ha recriminado que la semana pasada pidiera en Bruselas «acelerar» la aplicación del Pacto Verde Europeo.
El presidente andaluz ha querido dejar claro que su Gobierno está «en el tajo», trabajando con el campo andaluz en soluciones «realistas» y aprobando ayudas agroambientales, y ha aludido a los problemas que tienen los agricultores y los ganaderos, como la sequía, la diferencia que existe entre lo que se le paga por sus productos y el precio final en el mercado, o la falta de control sobre la producción de terceros países que entran en el mercado europeo
Por su parte, Manuel Gavira ha reprochado a Moreno el «paripé» de su viaje a Bruselas para pedir un Fondo de Solidaridad ante la «catástrofe» de la sequía, cuando no tiene «competencias» para solicitarlo, o para defender mismamente que se «acelerase» la aplicación del Pacto Verde Europeo. «Si quiere ser pragmático, no apoye el Pacto Verde», que «arruina y asfixia el campo de Andalucía», ha dicho Gavira a Moreno.

La Ley de Cadena Alimentaria

Por otro lado, Juanma Moreno ha urgido al Gobierno de España a completar la Ley de Cadena Alimentaria, como «pide la mayoría de las asociaciones agrarias», y a mejorar también los controles a los productos de terceros países.
Además, interpelado por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, Moreno ha defendido que su Gobierno ha desplegado un «impresionante esfuerzo» para apoyar al sector agrícola andaluz, destacando especialmente los decretos de la sequía. En ese sentido, ha criticado que Por Andalucía votase contra el segundo de tales decretos y se abstuviese ante el tercero y el cuarto.
En el caso de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha asegurado que la Junta de Andalucía realiza las actuaciones que le solicita la Agencia de Información y Control Alimentario, agregando que el Gobierno central del PSOE y Sumar «tiene que culminar el desarrollo de esta ley, algo que pide la mayoría de asociaciones agrarias», porque se trata de un asunto aún «pendiente». «Que se dejen de anunciarlo y que la desarrollen y cumplan de una vez por todas», ha aseverado.
Comentarios
tracking