Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia NacionalEFE

Granada

La rama granadina del caso Koldo: así participó su mujer y así salpica al socialismo andaluz

La trama llega a Granada tras conocerse una investigación de la UCO a una empresa de la provincia que contrató a la mujer del ex asesor de Ábalos tras recibir varias adjudicaciones de Adif

El caso Koldo se extiende a Andalucía tras trascender una investigación de la UCO (Unidad Central Operativa) sobre una empresa de la provincia de Granada que habría contratado a la mujer del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, y que recibió varias adjudicaciones de Adif, dependiente del Ministerio de Transportes.
Además, la investigación se centra sobre un encuentro en el Parador de Granada, donde aparte de los mencionados Ábalos, Koldo y representantes de dicha empresa, habrían estado presentes dirigentes socialistas granadinos y andaluces.
Esa es al menos la vía que quiere explorar el PP granadino, que ha urgido al PSOE a ofrecer explicaciones. «La gravedad de la situación salpica de lleno a Granada y genera grandes dudas», ha lamentado el secretario general de los populares en la provincia, Jorge Saavedra, tras tener constancia de una reunión días antes de la destitución de Ábalos como ministro con altos cargos del PSOE andaluz. Entre ellos ha citado, «al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, al expresidente de la Diputación, José Entrena, al actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y al por entonces alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, a cuya investidura acudió el propio exministro».

La mujer de Koldo cobró de esta empresa

El informe de la UCO cita a la empresa granadina Áridos Anfersa, dedicada a la explotación de canteras y especializada en áridos.
Según los agentes, la mujer de Koldo, Patricia Uriz, estuvo empleada en dicha compañía «menos de dos meses después» de una de las adjudicaciones de Adif.
En concreto, la investigación pone el foco sobre el contrato que la entidad pública dependiente de Transportes otorgó el 25 de mayo de 2022 a la UTE ARITEC-AMFERSA por valor de 557.699,18 euros, algo «llamativo» ya que se trata de un contrato público para una Unión Temporal de Empresas que aún no se había constituido.
Por su parte, la mujer de Koldo percibió durante aquel año 2022 un total de 7.791,55 euros. El informe recoge que «el señor Coca Sánchez», a la sazón representante de Áridos Anfersa, coincidió hospedado el 6 de julio de 2021 con Koldo y Ábalos en el Parador de la ciudad granadina.
La fecha no es casualidad. Ese día fue la víspera la toma de posesión de Paco Cuenca como alcalde de Granada. Aquel acto contó con José Luis Ábalos como principal representante del PSOE como apoyo al nuevo regidor de la capital.

El PP reclama más explicaciones

«Los granadinos merecemos conocer de manera urgente quiénes participaron en ese encuentro que investiga ya la justicia, qué se trató, si se cerraron acuerdos que han ido contra los intereses públicos y quiénes tenían conocimiento del mismo», ha añadido el secretario general del PP de Granada, señalando la «intensa agenda» que tanto Ábalos como su asesor Koldo mantuvieron durante cerca de 72 horas en la provincia de Granada «que despierta muchas dudas y sombras que hay que despejar».
«Por desgracia, Granada ha salido salpicada por el mayor caso de corrupción que afecta al Gobierno de España con una agenda granadina del señor Ábalos en la que, según se desprende de las informaciones que vamos conociendo, no todo fueron actos oficiales en nuestra provincia y que ya están siendo objeto de la investigación», ha agregado Saavedra.
«El Partido Socialista en Andalucía no puede seguir callado ante un escándalo de esta magnitud en el que vuelve a estar en duda el uso del dinero público», ha dicho el portavoz popular, por lo que ha reiterado la necesidad de que con «luz y taquígrafos» se dé cuenta de lo sucedido y se asuman de manera inmediata responsabilidades a todos los niveles. «Por desgracia, los granadinos y los andaluces ya sabemos cómo el PSOE ha hecho uso del dinero de todos y cómo parte de él acababa en prostíbulos», ha agregado.
Comentarios
tracking