López y García Ibáñez son precisamente los autores de la primera escultura en bronce, a tamaño casi real, de Felipe VI y Letizia, que recibe a los visitantes en el patio central de este nuevo museo

López y García Ibáñez son precisamente los autores de la primera escultura en bronce, a tamaño casi real, de Felipe VI y Letizia, que recibe a los visitantes en el patio central de este nuevo museoEuropa Press

Almería

Así es el primer Museo del Realismo Español que alberga la primera escultura en bronce de Felipe VI y Letizia

El MUREC reivindica a la ciudad andaluza como foco cultural del sudeste peninsular

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.
«Todos los que hemos trabajado en la figuración, hemos sido muy felices trabajando en este lenguaje y hemos encontrado apoyo en la sociedad», ha destacado el propio Antonio López, uno de los impulsores del MUREC junto a Andrés García Ibáñez, durante la inauguración de este nuevo espacio museístico.
López y García Ibáñez son precisamente los autores de la primera escultura en bronce, a tamaño casi real, de Felipe VI y Letizia, que recibe a los visitantes en el patio central de este nuevo museo, que estrena una colección permanente compuesta por 269 obras.
«Hace unos años, Andrés me habló de la creación de este museo. Esta amistad ha sido la de un pintor joven con uno viejo. Hemos hablado del arte como lo hacemos los pintores. Si yo viviera en Almería visitaría el museo todos los días sin cansarme», ha explicado López.
Trece galerías, una antigua capilla y un patio, repartidos en dos plantas a lo largo de más de 3.000 metros cuadrados, forman parte del rehabilitado Hospital Provincial de Santa María Magdalena, edificio histórico que data del siglo XVI y dedicado ahora al arte realista de España desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.
El MUREC, fruto de la colaboración público-privada entre la Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, es además único por el gran protagonismo que otorga al llamado grupo de los realistas de Madrid, al aglutinar el mayor número de obras expuestas de Antonio López y María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia.

«Hito» para la cultura

Durante el acto inaugural, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado que la apertura del MUREC representa «un nuevo hito» para el arte en Andalucía y España, al hacer realidad un sueño y una «historia de éxito».
Moreno, que ha destacado que en este museo «lo público y lo privado» se hayan dado la mano y la apuesta de su Gobierno por la cultura, se ha referido especialmente a la implicación de Antonio López, de quien ha ensalzado su talento y enorme capacidad creativa.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al pintor Antonio López durante la inauguración del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al pintor Antonio López durante la inauguración del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC)EFE

Ha avanzado además que la Junta tiene la intención de colaborar y estudiar todas las vías posibles para hacer «más grande aún» este museo, que hace de Almería capital del realismo español contemporáneo y que, como atractivo cultural, contribuirá de manera decidida para atraer más turistas
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