El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEuropa Press

Amnistía y financiación autonómica

Andalucía dará la «batalla» política, judicial y ciudadana contra los acuerdos con los independentistas

Andalucía no está dispuesta a pagar el precio de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios independentistas. Para evitarlo, el portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que presentarán batalla política, ciudadana y judicial.
«Frente al ruido y el desagravio sin límites el Gobierno andaluz va a dar la batalla política, ciudadana y jurídica. No vamos a tolerar ningún agravio hacia Andalucía», ha señalado el portavoz del Gobierno.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha dicho que el Ejecutivo regional no va a tragar con esa «supuesta reconciliación» que ofrece el presidente del Gobierno y que luego terminen «pagando» los andaluces.

Infrafinanciación

«Somos la comunidad con mayor número de españoles y sufrimos infrafinanciación por lo que vamos a ser tajantes e inflexibles ante los agravios», ha subrayado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que desde la Junta de Andalucía se va a plantear batalla ante esta situación.
Fernández-Pacheco ha lamentado también que Carles Puigdemont presuma de «poner de rodillas» al presidente del Gobierno o que desde la Generalitat se pretenda «hacer saltar por los aires» el modelo de financiación autonómica, que seguiría perjudicando a Andalucía.
El Gobierno autonómico insiste en que la «relación» del Gobierno de España con los partidos independentistas que le apoyan en el Congreso de los Diputados se puede traducir en mayor perjuicio para Andalucía en materia de financiación porque habría «dos velocidades».

Frente común

Preguntado sobre la propuesta lanzada la semana pasada por el PSOE de un frente común de las comunidades autónomas para evitar agravios, el portavoz del Gobierno regional ha insistido en la necesidad de que sea el Ministerio de Hacienda el que «pilote» el proceso para contar con una financiación autonómica.

En su opinión, no se trata de que las comunidades autónomas se organicen entre ellas sino que sea el Gobierno el que «mueva ficha», convoque la Conferencia de Presidentes y reúna al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Comentarios
tracking