El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, a 10 de febrero de 2024 en Cádiz (Andalucía, España).
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrece declaraciones a los medios de comunicación y traslada las condolencias en su nombre, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España a la familia de los dos agentes de la Guardia Civil asesinados este viernes en una operación contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz).
Joaquin Corchero / Europa Press
10/2/2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz tras el asesinato de dos guardias civilesEuropa Press

Andalucía

La Junta cree que Interior es «incapaz» de afrontar el narcotráfico: «Se le ha ido de las manos»

La Junta de Andalucía ha vuelto a cargar contra el Ministerio de Interior por su «incompetencia» e «incapacidad» para afrontar «un muy serio problema» como es el del narcotráfico.
En palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, es algo que «ya no se extiende solo a la provincia de Cádiz,», puesto que «incide sobre zonas del río Guadalquivir, de Sevilla, o Almería, donde se refugian las narcolanchas».
«La imagen de nuestras costas no es precisamente la de un Gobierno que esté garantizando el control de la situación», ha abundado Antonio Sanz a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante una visita a la hermandad de El Gran Poder de Sevilla en la que ha sostenido que «el problema (del narcotráfico) se le ha ido de las manos al Gobierno de la Nación» que preside Pedro Sánchez.
Sanz ha insistido en lo que a su juicio es «una muy grave falta de respuesta» a punto de cumplir los dos meses del asesinato, a principios del pasado mes de febrero, de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate.
En relación a este suceso, Antonio Sanz ha destacado que se han conocido las grabaciones de las cámaras de los propios guardias civiles que «demuestran la falta de medios y la impotencia que sufrieron» los agentes «cuando fueron atacados por las 'narcolanchas'».
De igual modo, el consejero ha manifestado que «la imagen de ayer de decenas de 'narcolanchas' campando a sus anchas por las aguas de nuestras costas para refugiarse o buscar refugio frente al temporal sin que haya respuesta demuestra que, dos meses después» de aquel suceso de Barbate, «seguimos sin embarcaciones, sin medios, y sin dotación de personal suficiente para afrontar el problema».

Suceso con otra narcolancha

Precisamente, en la mañana de este Jueves Santo ha tenido lugar en la costa malagueña otro suceso que ha tenido como protagonistas a las narcolanchas y a una patrullera de la Guardia Civil durante una persecución y que afortunadamente se ha saldado sin consecuencias.
La patrullera prestaba servicio en la mañana de este jueves en aguas próximas a Estepona (Málaga), cuando detectaron varias narcolanchas abarloadas en Manilva a causa del temporal.
Durante la persecución, una de ellas ha acometido un golpe contra la embarcación de la Guardia Civil en la alerta de estribor, sin consecuencias graves para la tripulación.
Comentarios
tracking