La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras que ha sido atacada

La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras que ha sido atacadaJucil

Málaga

Varias narcolanchas embisten a una patrullera de la Guardia Civil en una persecución cerca de Estepona

La Guardia Civil acudió a la zona ante la concentración de estas embarcaciones, las cuales decidieron embestir a la patrullera para evitar la detención de los ocupantes de la que se había averiado

Nuevo incidente protagonizado por varias narcolancha con una patrullera de la Guardia Civil. Así, una de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Río Belelle ha resultado embestida este jueves por varias narcolanchas durante una persecución, sin que haya que lamentar, al menos esta vez, heridos.
Se da la circunstancia de que en breve se cumplirán dos meses desde que dos guardias civiles fueran asesinados en las mismas circunstancias en aguas de Barbate (Cádiz).
La patrullera prestaba servicio en la mañana de este jueves en aguas próximas a Estepona (Málaga), cuando detectaron varias narcolanchas abarloadas en Manilva a causa del temporal.
Durante la persecución, al menos una de ellas ha acometido un golpe contra la embarcación de la Guardia Civil en la alerta de estribor, sin consecuencias graves para la tripulación.
Desperfectos causados por las narcolanchas en la patrullera de la Guardia Civil

Desperfectos causados por las narcolanchas en la patrullera de la Guardia CivilJucil

Once lanchas en Manilva

La situación en la lucha contra el narco se complica aún más, y según los expertos a pie de terreno, faltan medios para llevarla a cabo. La asociación Jucil ha señalado que: «Suma y sigue, otro hecho puntual más dentro de la tranquilidad que propugnaba el Ministerio de Interior en la zona. ¿Hacen falta más cadáveres?», se han preguntado, al tiempo que exigían ser declarados como profesión de riesgo.
Según diferentes fuentes, el alcalde de Manilva, José Manuel Fernández (PP), había pedido a la Subdelegación del Gobierno «actuaciones inmediatas» para acabar con la presencia frente al litoral de la localidad de hasta once lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico, que fueron grabadas con sus móviles por numerosos vecinos en la playa de Sabinillas.
Por ello, una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil en Algeciras, se desplazó a la zona, lo que provocó que las narcolanchas, que se concentraron frente a Manilva para capear el temporal, se dispersaran y huyeran de la zona.
Sin embargo, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una de esas embarcaciones sufrió problemas mecánicos que le impedían navegar con rapidez, por lo que la patrullera se dispuso a interceptarla.
Ante esta situación, según la AUGC, varias de las narcolanchas, para evitar la detención de los ocupantes de la embarcación averiada, embistieron de manera reiterada contra la patrullera.
Según las fuentes, a pesar de la embestida, no hubo heridos ya que se trataba de una embarcación «media», mucho más pesada que las de aluminio, aunque sufrió daños leves, y los tripulantes de la 'narcolancha' lograron huir.

Violencia diaria

La asociación de los guardias civiles vuelve a denunciar que «la violencia del narco es diaria» y sostienen que, «ante estos ataques, los guardias civiles no se pueden permitir poner sus vidas en peligro».
«Si no vemos más casos como estos es porque no se da la ocasión, debido a que huyen o, directamente, no aparecemos al no tener medios», indican desde la AUGC.
El alcalde de Manilva ha confirmado este jueves que las narcholanchas han dejado de ser visibles desde el municipio y ha lamentado la «imagen nefasta» que este tipo de situaciones provocan en la Costa del Sol.

La Junta señala a Marlaska

Precisamente, la Junta de Andalucía ha vuelto a cargar contra el Ministerio de Interior por su «incompetencia» e «incapacidad» para afrontar «un muy serio problema» como es el del narcotráfico.

​En palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, es algo que «ya no se extiende solo a la provincia de Cádiz», como se ha comprobado con lo sucedido este Jueves Santo en Estepona.

​«La imagen de nuestras costas no es precisamente la de un Gobierno que esté garantizando el control de la situación», ha abundado Antonio Sanz a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante una visita a la hermandad de El Gran Poder de Sevilla en la que ha sostenido que «el problema (del narcotráfico) se le ha ido de las manos al Gobierno de la Nación» que preside Pedro Sánchez.
Comentarios
tracking