El Cristo de la Clemencia de Málaga procesionó el Sábado de Pasión

El Cristo de la Clemencia de Málaga procesionó el Sábado de PasiónCofradía Mutilado

Málaga

La Subdelegación del Gobierno abre expediente a una Cofradía por «exhibir símbolos franquistas»

El estandarte que procesionó la Cofradía del Mutilado tiene bordado el escudo con el águila, acompañada del lema 'Una grande libre', y en su interior aparece la inscripción 'Franco. 18 julio 1936»'

Polémica en la Semana Santa malagueña. La Subdelegación del Gobierno ha decidido abrir un expediente informativo a la Cofradía del Mutilado por exhibir en una procesión celebrada el pasado sábado un estandarte con símbolos franquistas.
El estandarte que procesionó la Cofradía tiene bordado el escudo con el águila, acompañada del lema «Una grande libre», y en su interior aparece la inscripción «Franco. 18 julio 1936», fecha en la que dio comienzo la Guerra Civil.
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha informado este martes de que el expediente informativo, que se remitirá a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, pretende determinar si con la exhibición de dichos símbolos se vulneró la Ley de Memoria Democrática.
La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha resaltado en la red social X que «la exaltación del franquismo no cabe en democracia, tampoco durante la Semana Santa».
En el año 1939, se fundó en Málaga la Cofradía del Cristo de la Clemencia y Santa María Divina Providencia. La congregación adoptó como símbolo el Cristo de la Iglesia del Sagrario, la cual fue dañada durante los asaltos a iglesias en ese año 36. Las piernas del Cristo fueron mutiladas, por ello, se la empezó a conocer como la Cofradía del Mutilado.
Comentarios
tracking