El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en una rueda de prensa en el Parlamento

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en una rueda de prensa en el ParlamentoVox

Andalucía

Vox lleva hasta el Parlamento andaluz la reclamación de profesión de riesgo de la Guardia Civil y la Policía

Los de Abascal hacen suyas las reivindicaciones policiales en una nueva iniciativa tras la muerte de los dos guardias civiles en Los Palacios

La muerte de dos guardias civiles, junto con otras cuatro personas, en un control rutinario de drogas en Los Palacios (Sevilla) ha vuelto a poner de manifiesto el riesgo al que se enfrentan los agentes en el ejercicio de sus funciones y a reavivar una de sus más firmes reivindicaciones, como es que el Gobierno declare profesión de riesgo el trabajo que realizan.
Vox tomó nota de las reivindicaciones de los sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, reunidas en una manifestación en Madrid hace dos sábados, apenas tres días antes del trágico suceso en Los Palacios, y según ha podido saber El Debate, registró el pasado jueves una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía que las recoge.
En primer lugar, los de Santiago Abascal reclaman al Parlamento andaluz que muestre su parecer favorable a que el Gobierno de la Nación declare «con carácter urgente» profesión de riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
«En un mes han fallecido cuatro agentes en Andalucía, los dos primeros asesinados por el narcotráfico en Barbate. No tiene ningún sentido que la Policía Nacional y la Guardia Civil no sean profesiones de riesgo, ya que pocas más pueden tener más riesgo que éstas», afirma el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en declaraciones a El Debate.
En el segundo punto de su iniciativa, los de Santiago Abascal piden el posicionamiento favorable del Parlamento de Andalucía a que el Gobierno de la Nación realice las modificaciones legislativas que sean necesarias para facilitar el acceso a la jubilación anticipada de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Se trata de un beneficio que traería consigo la declaración de profesión de riesgo.
La última reclamación de la Guardia Civil y la Policía Nacional que hace suya Vox en su PNL es la equiparación salarial de ambos cuerpos respecto a Mossos d'Esquadra, en Cataluña, y la Ertzaintza, la policía vasca. «Rechazamos y venimos denunciando desde el primer día esta injusticia salarial. No tiene ninguna lógica no sean profesión de riesgo y que encima estén peor pagados, cuando son los que cuidan de nosotros», señala Gavira.

Inseguridad creciente

En su exposición de motivos, Vox denuncia el «deterioro significativo en la seguridad ciudadana», lo cual «requiere una acción coordinada a nivel nacional», y aluden a «un incremento del 11,3 % en los homicidios consumados o en grado de tentativa, así como un aumento del 16,8 % en este último, y un sorprendente incremento del 71 % en los casos de secuestro».
«Es innegable que este aumento en la criminalidad se debe a una serie de factores complejos, entre los que se destacan la proliferación de mafias del narcotráfico y el crecimiento de la inmigración ilegal. A esto se suma la falta de compromiso por parte del Gobierno de la Nación en la implementación de políticas efectivas para abordar estas problemáticas de raíz», expone Vox.
La «alarmante» situación a la que se enfrentan nuestros cuerpos de seguridad exige «una respuesta contundente no sólo por parte del Ministerio del Interior, sino de toda la sociedad», según los de Abascal, que denuncian además que «la insuficiencia de recursos con los que cuentan estos cuerpos de seguridad pone aún más en peligro la seguridad de los agentes y de la ciudadanía en general».
Por todo ello, aluden al Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, para que «reconozca la labor desempeñada por la Guardia Civil y la Policía Nacional como esencial para la preservación del orden y la seguridad, y que, dada la inherente naturaleza de sus funciones, caracterizadas por enfrentar situaciones de riesgo recurrentes, sean oficialmente clasificadas como profesiones de riesgo».
Comentarios
tracking