Melanoma maligno

Melanoma malignoUGR

Granada

Investigadores desarrollan un modelo para diagnosticar de forma temprana el cáncer de piel más agresivo

El melanoma maligno es un tipo de enfermedad que afecta a los melanocitos del tejido cutáneo y su incidencia ha aumentado en las últimas décadas

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, de la Universidad de Granada y de la Unidad de Excelencia «Modeling nature from nano to macro», ha desarrollado un método que podría mejorar la detección temprana del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo.
El melanoma maligno es un tipo de cáncer que afecta a los melanocitos de la piel y cuya incidencia ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Sólo en el año 2022 se diagnosticaron 101.507 nuevos casos en toda la Unión Europea, con una incidencia estimada de 11,9 casos por cada 100.000 personas.
La tasa de mortalidad aumenta dramáticamente cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, aunque generalmente es tratable cuando se diagnostica de forma precoz.
La detección temprana sigue siendo un desafío. En este sentido, el estudio ha analizado el suero sanguíneo de pacientes con melanoma, con la intención de encontrar metabolitos que pudieran servir para diagnosticar precozmente esta enfermedad. Para ello, los investigadores han utilizado una técnica llamada metabolómica no dirigida, en la que se compara a pacientes en diferentes estadios del melanoma e individuos sanos.
Este método ha permitido identificar diez metabolitos cuya presencia difería entre ambos grupos. Tres de ellos mostraron una precisión notable en la predicción del melanoma maligno en estadio I, lo que sugiere que podrían ser utilizados como biomarcadores para la detección temprana de esta enfermedad.
El modelo ha sido validado en una muestra independiente de 12 pacientes, de los cuales el cien por cien fueron identificados correctamente. «Los resultados son muy prometedores y podrían tener un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes con melanoma», ha señalado el catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR Juan Antonio Marchal Corrales, líder del estudio.

Medidas para prevenirlo

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anima a la población a prevenir el cáncer de piel «con hábitos saludables de fotoprotección, que pueden evitar el 50% de los melanomas y el 90% de los carcinomas cutáneos, un tipo de cáncer de piel menos agresivo»
Además, la Organización Mundial de la Salud insta a que todos los ciudadanos, en la medida de lo posible, tomen menos el sol a mediodía, beban mucha agua y utilicen prendas que les ayuden a protegerse la piel.
Comentarios
tracking