Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea

Así es la imagen de la recuperación de Doñana tras las últimas lluvias

Doñana terminó el año 2023 y empezó 2024 en una situación límite: sequía pertinaz, altas temperaturas y desplome del censo de especies.
El panorama era tan desalentador que el informe de la Estación Biológica confirmó los peores presagios: estábamos hablando de los «peores» resultados de los últimos años.
En el trabajo, todas las gráficas que recogían la evolución de los últimos años en cuanto a vegetación, flora amenazada, anfibios, reptiles y así hasta un sinfín de indicadores mostraban caídas en picado.
Todo ello precedido por el ruido político causado por el proyecto de ley firmado por PP y Vox que desembocó en un acuerdo final entre la Junta y el Gobierno central, que fue visto como un punto de inflexión para revertir la situación de la zona.

Llegan las lluvias

Con este panorama, ha llegado la mejor de las noticias posible. Copernicus ha publicado una imagen de satélite mostrando la situación del Parque Nacional el 11 de abril de 2023 y el estado un año más tarde, concretamente el pasado 10 de abril de 2024.
Con esta comparación se observa claramente el cambio que ha dado la zona gracias a las últimas lluvias. «Doñana se ha visto afectada en los últimos años por la sequía. Por suerte, gracias a las lluvias recientes, la situación ha mejorado considerablemente y la vegetación ha comenzado a florecer de nuevo», ha señalado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra.
Y es que aquellas lluvias que amargaron a más de uno la Semana Santa acabaron por triplicar el volumen de precipitaciones habitual para esa semana en casi todo el país, según la Aemet. Fueron de tal calado que acabaron por superar los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias zonas del sur de la Península, entre otras regiones.

Doñana recupera color

«El problema no desaparece, pero gracias a las últimas lluvias Doñana recupera algo de color», ha escrito en la misma red social el portal Meteored, que ha compartido la publicación de Copernicus.
Hay que recordar que el Parque Nacional de Doñana es la reserva ecológica más grande de Europa. No en vano, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La zona goza de un gran valor ecológico al abarcar varios biotopos como lagunas, marismas y dunas. Además, es el lugar de invernada anual de numerosas especies de aves acuáticas.
Por lo que muestran estas imágenes de Copernicus Sentinel-2 de 2023 y 2024, las lluvias caídas desde principios de este año han repuesto considerablemente los cuerpos de agua, llenando lagunas y ciénagas y permitiendo que florezca la vegetación.
Comentarios
tracking