Imagen de archivo de la laguna de Santa Olalla, la más grande de Doñana

Imagen de archivo de la laguna de Santa Olalla, la más grande de DoñanaCSIC

Andalucía

El Gobierno afirma que Doñana está excluido de la lista verde mundial

La Junta asegura que no le ha sido notificada la decisión

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mayor organismo ambiental del mundo, ha excluido al Parque Nacional de Doñana de su lista verde por la mala gestión, según ha adelantado este lunes El País y ha sostenido el Gobierno. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha negado la mayor.
La decisión, que convertiría a Doñana en la primera reserva natural excluida de esta lista, se basaría en que «por el momento, el sitio no cumple con el estándar de la lista verde de la UICN», según el director de áreas protegidas y conservadas de la organización, James Hardcastle.
La expulsión habría sido confirmada por carta a la Administración andaluza hace dos semanas, aunque fuentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía han dicho hoy a EFE que «no tienen constancia de que la UICN haya tomado esa decisión» y que no han recibido esa noticia desde el organismo internacional.
Asimismo, han señalado que «los evaluadores de la UICN no han pisado Doñana», y han precisado que lo habitual, como ocurrió en junio en Sierra Nevada, es que los evaluadores visiten el espacio y en un determinado plazo, en este caso de seis meses, emitan un informe «de forma seria y con el territorio». En el caso de Doñana «esto no ha pasado, no han venido», han remachado.
Además, según la Consejería de Medio Ambiente, «difícilmente se entiende que el detonante que habría llevado a la UICN a tomar esa decisión sea una ley que no se ha aprobado y mucho menos aplicado en el territorio», en referencia a la proposición de ley de mejora de los regadíos de la Corona Norte de Doñana que decayó a finales de noviembre tras la firma del acuerdo entre el Gobierno central y la Junta. «Estamos en ese nuevo marco de Acuerdo por Doñana y vamos a seguir trabajando por y para el Parque y su entorno», han asegurado.
Este mismo año se hizo público un informe emitido por diez expertos de este organismo internacional tras dos años de evaluación y el estudio de un total de 50 indicadores, de los que el espacio natural sólo aprobaba 17.
De los cuatro bloques evaluados ―buena gobernanza, diseño y planificación del parque, administración efectiva y conservación exitosa―, Doñana sólo superaba el segundo y con apenas un 5; los expertos criticaron la «falta de acciones específicas» para gestionar las amenazas que enfrenta el espacio.
La UICN mantiene que a pesar de la exclusión de la Lista Verde, Doñana sigue siendo candidata a ser incluida en un futuro, algo para lo que apoyarán a las autoridades del espacio.

Ribera: «Ha acabado el tiempo»

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que «ha acabado el tiempo» de no trabajar en la preservación del parque de Doñana tras salir de lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Desde Bruselas, donde preside la reunión de ministros europeos de Medio Ambiente, Ribera ha confirmado que el Gobierno recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta de la UICN en la que suspende al humedal español de la lista tras las «alertas generadas por la nefasta propuesta de ley de regadíos».
«Creo que se ha acabado el tiempo de gracia para trabajar, o mejor dicho, para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana», ha afirmado Ribera, quien sin embargo ha explicado que el organismo internacional ha acogido «con satisfacción» el acuerdo entre Gobierno y la Junta de Andalucía al entender que «evidentemente ayuda a la preservación del espacio».
Así las cosas, ha instado al Gobierno de Juanma Moreno a desplegar «todas las herramientas» a su alcance para reducir la presión sobre el parque natural. «Lo importante, lo fundamental, es trabajar contra el reloj para poder recuperar la calidad de vida del ecosistema de Doñana», ha indicado.
A juicio de Ribera, la primera medida debe ser «cumplir la legalidad vigente» y continuar con el cierre de pozos ilegales que toman sus aguas en el entorno de Doñana. «Van más de 400 pozos ilegales cerrados. Buscando la reducción de esa presión con las multas que correspondan», ha dicho, al tiempo que ha resumido que no se debe «amnistiar ningún cultivo ilegal».
Este lunes se reúne el Consejo de Participación de Doñana para analizar el acuerdo entre el Gobierno y la Junta para la protección del Parque Nacional y fomentar «las oportunidades de futuro de la comarca».
Comentarios
tracking