Granada
Los incumplimientos 'kilométricos' del Gobierno de Pedro Sánchez en materia ferroviaria con Granada
El tren de la Costa, el soterramiento del AVE a la entrada de la capital y los dos tramos que se deben integrar en el Corredor Mediterráneo siguen paralizados en los planes a corto plazo
La lista de incumplimientos ferroviarios del Gobierno español con Granada es «kilométrica». Hasta cuatro proyectos de profundo calado para el desarrollo del transporte por ferrocarril han sufrido graves retrasos o están directamente en «vía muerta». A día de hoy, están «congelados» por el Gobierno de Pedro Sánchez los dos tramos que se deben integrar en el Corredor Mediterráneo, el soterramiento a la entrada de la capital y el tren de la Costa.
Del medio centenar de iniciativas estratégicas previstas por el Gobierno central en España, solo tres están previstas en territorio andaluz. Quedan fuera de ellas hasta cuatro proyectos que las instituciones granadinas llevan años marcando como prioritarios. Especialmente lacerante es el caso del Corredor Mediterráneo, en que están paralizados dos tramos de enorme importancia estratégica para el desarrollo de la provincia.
La variante de Loja está en marcha desde hace años, pero con importantísimos retrasos. Se trata de una obra esencial para reducir la duración del AVE de Granada a Madrid, que actualmente iguala o incluso supera en su duración al mismo viaje realizado en autobús de línea. De los tres tramos en los que se divide la variante, en uno de ellos se espera que comiencen las obras en breve, en un segundo se acumula un serio retraso y el tercero está paralizado por las prospecciones arqueológicas que es necesario realizar junto a la Villa Romana de Salar. Estos proyectos llevan cerca de 12 años tramitándose.
El segundo tramo incumplido del Corredor es el tren Guadix-Baza-Lorca, una línea indispensable para las comarcas del norte de la provincia, que sigue sin iniciar sus obras más de dos años después de su anuncio.
La conexión Granada-Motril, fundamental para el despegue definitivo del puerto motrileño y para el desarrollo económico de la costa, particularmente de su sector agroalimentario, «duerme el sueño de los justos». En diciembre del año pasado, durante la Presidencia española de la Unión Europea, se alcanzó un acuerdo provisional sobre la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que permitirá el desarrollo de las infraestructuras y nuevas conexiones ferroviarias antes de 2050. El tren a Motril, reivindicación provincial que suma más de un siglo, quedó fuera de ese proyecto, pese a las continuas promesas del Gobierno durante estos últimos años.
Tampoco se ha avanzado nada en el cumplimiento de la eterna promesa del soterramiento de las vías del AVE a la entrada de la capital, a la que el tren parte en dos en la zona de la populosa barriada de la Chana.
Moción del PP en el Senado
Recientemente, los senadores del PP por la provincia, Joaquín Camacho e Inmaculada Hernández, ya denunciaron «el agravio que sufre la provincia de Granada en inversiones ferroviarias». A juicio de los senadores populares, son numerosas las infraestructuras afectadas por «retrasos injustificables, estudios informativos paralizados y proyectos que quedan en un cajón, mientras Granada sigue sin resolver el grave problema de conexiones ferroviarias, que afecta de manera directa a la economía y el empleo».
En ese sentido, el Senado ha aprobado hace pocos días, sin el apoyo del PSOE, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Ejecutivo a revisar el mapa ferroviario andaluz y a ejecutar los proyectos necesarios para su mejora.