Un furgón de la Guardia Civil lleva a los detenidos por el crimen de Chiloeches

Un furgón de la Guardia Civil

Detienen en Marbella al considerado «capo» del tráfico de cocaína en Europa

Se trata de un ciudadano búlgaro que logró escapar de una operación producida en 2021

Después de tres años de persecución, investigación y análisis, la Guardia Civil ha conseguido detener en Marbella (Málaga) al considerado por la policía europea como el 'capo' del tráfico de droga en Europa.

Se trata de un ciudadano búlgaro que había conseguido huir de una de las mayores operaciones contra el tráfico de droga registradas en Europa en el año 2021.

Después de tres años, había conseguido reconstruir su organización y había recuperado su poder sobre el tráfico de cocaína. De hecho, junto con él, han sido detenidas siete personas más en el Campo de Gibraltar, Málaga y Ceuta.

Fuentes del instituto armado han explicado a EFE que la organización desarticulada es la misma contra la que en 2021 se desarrolló la llamada operación Jumita, una de las más importantes actuaciones contra el narcotráfico en el sur de Europa, en la que fueron detenidas 29 personas.

En aquella ocasión no pudo ser arrestado un individuo de nacionalidad búlgara considerado uno de los principales capos del narcotráfico en Europa y que en esta ocasión ha sido detenido en Marbella (Málaga).

La organización se dedicada a la introducción de cocaína en España a través del puerto de Algeciras (Cádiz) y se había reorganizado tras el golpe sufrido en su estructura con la citada operación de 2021.

En esta actuación la Guardia Civil ha llevado a cabo una decena de registros, siete de ellos en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, dos en la provincia de Málaga y uno en Ceuta.

En los mismos han sido detenidas ocho personas y se ha intervenido diversa documentación, así como vehículos de lujo y dinero en metálico en cantidades que no han sido precisadas

Operación Jumita

En 2021, este ciudadano búlgaro logró huir de una operación en la que fueron detenidas 29 personas, se incautó más de 1,5 toneladas de cocaína y se intervinieron 16,5 millones de euros en efectivo.

De esta forma, se desmantela una de las principales organizaciones de las llamadas bandas balcánicas, que se reparten el tráfico de droga en el Estrecho de Gibraltar. Los clanes nativos del Campo de Gibraltar se dedican al tráfico de hachís mientras que las organizaciones balcánicas se encargan del tráfico de cocaína.

Comentarios
tracking