Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una vez en puerto, se procedió al análisis de la sustancia, que dio como resultado cocaína

Una vez en puerto, se procedió al análisis de la sustancia, que dio como resultado cocaínaGuardia Civil

Operación policial

Se reactiva la 'Ruta Atlántica' de la cocaína

Apresado un pesquero con más de media tonelada al sur de Canarias

Una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido la aprensión de un pesquero con 560 kilos de cocaína en una operación desarrollada al sur de las Islas Canarias. De esta forma, se ha podido constatar la reactivación de la llamada 'Ruta Atlántica' de la cocaína, la ruta más tradicional empleada por los narcotraficantes de Sudamérica.
Una vez localizados los fardos sospechosos, los tripulantes fueron detenidos y el barco se trasladó a puerto para proceder al análisis de la sustancia

Una vez localizados los fardos sospechosos, los tripulantes fueron detenidos y el barco se trasladó a puerto para proceder al análisis de la sustanciaGuardia Civil

La llamada 'Ruta Atlántica' consistente en transportar en pesqueros grandes cantidades de droga, normalmente cocaína, en dirección a las islas Azores hasta que, en mitad del océano, la droga en trasladada a barcos más pequeños, que son los encargados de introducirlos en Europa, bien llevándolos directamente a las costas europeas, bien trasladándolos a África, a la costa del Sáhara Occidental concretamente, donde son trasladados por la llamada Vía del Sahel hasta Libia o directamente por mar hacia el Estrecho de Gibraltar.

La borrasca de las Azores

La última operación policial desarrollada en esta ruta ha permitido la captura de un pesquero que se había hecho con 560 kilos de cocaína. La droga procedía de Brasil y trataba de aprovechar la borrasca que habitualmente se sitúa en torno a las islas Azores para pasar más desapercibido.
En la operación han participado Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria

En la operación han participado Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia TributariaPolicía Nacional

De hecho, cuando la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, gracias al intercambio de informaciones entre agencias investigadoras, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), conoció que había una embarcación sospechosa de portar droga procedente de Sudamérica ordenó la localización y captura del barco, los organismos implicados, Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, tuvieron dificultades para localizarlo.
Pero una vez atravesadas las islas Azores, el Buque de Operaciones Especiales 'Petrel' de la Agencia Tributaria abordó el pesquero y, tras localizar una importante cantidad de fardos de los utilizados por el narcotráfico, procedió a detener a los ocho tripulantes y embarcarlos en el 'Petrel'. El barco fue remolcado hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde se analizó la sustancia, que resultó ser cocaína.
Esta es la segunda aprensión con estas cantidades de droga en esta ruta en lo que llevamos de año. El pasado mes de enero otro pesquero fue interceptado, en este caso, al norte de las Canarias. Casualmente llevaba la misma cantidad de droga que la incautada ahora, 560 kilos, y también aprovechó la presencia de un temporal en mitad del Océano Atlántico.
Comentarios
tracking