Muchas guardería de España están quedándose sin niños a los que cuidar
Granada
Los centros de Atención Temprana de Andalucía piden a la Junta más ayudas por el aumento en el coste de vida
Estas entidades dan respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan estos niños, a través de disciplinas como la fisioterapia la logopedia o la psicomotricidad
Los niños y niñas que tienen algún trastorno en su desarrollo, necesitan desde los primeros momentos de su vida un adecuado tratamiento, que potencie sus capacidades. La atención temprana surge como un servicio que atiende a la población infantil de entre cero a seis años que presenta trastornos psicológicos y problemas de desarrollo cognitivo, del lenguaje, de la expresión somática o de la relación y la comunicación. Su objetivo principal es dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan estos niños a través de disciplinas como la fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad o psicoterapia.
El Parlamento de Andalucía aprobó el año pasado la Ley de Atención Temprana. Sin embargo, ahora las entidades andaluzas que prestan estos servicios han mandado a la Junta un mensaje de auxilio de que «si no les pagan más, los centros que prestan el servicio de atención temprana están abocadas a desaparecer», ya que aseguran que están perdiendo dinero por ofrecer esta asistencia fundamental.
La Atención Temprana es un servicio sanitario público, que en Andalucía lo prestan las entidades privadas. En el año 2021 la Junta de Andalucía firmó un convenio en el que fijaba un precio por sesión de 28 euros. Se espera que a finales de este mes de julio salga la nueva licitación para las ayudas de la administración andaluza, en las que se prevé que el concierto se renueve, pero que la Junta siga aportando 28 euros por sesión, a pesar del aumento del coste de vida.
Desde la Patronal Andaluza de Atención Temprana consideran que es imprescindible actualizar los precios y ajustarlos a los nuevos costes laborales. «Con el precio actual no podemos asumir el coste de las reuniones de equipo, de las coordinaciones clínicas internas o de los tiempos de preparación de materiales» ha asegurado el presidente granadino de esta Patronal, Gonzalo Caba, en el escrito que han mandado a la Junta.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía atiende cada año a cerca de 40.000 menores en los centros de Atención Temprana, por lo que ha asegurado que no ha detectado «ninguna situación anómala en el abono de los conciertos para los centros de Atención Temprana», a pesar de alguna incidencia puntual que se haya producido.
Las entidades de atención temprana también dedican parte de su actividad a los familiares de estos niños a través de apoyo psicológico, grupos de acogida a padres nuevos, grupos de hermanos, escuelas de padres, terapia de familia y organización de charlas y jornadas.