Santiago de Calatrava, municipio de la provincia de Jaén con apenas 657 habitantes, lucha contra la despoblación
Jaén
Un reclamo contra la despoblación: un pueblo de Jaén pone sus casas en alquiler por solo 30 euros
El Ayuntamiento de Santiago de Calatrava recibe más de 8.000 solicitudes por siete viviendas en el antiguo cuartel de la Guardia Civil
Santiago de Calatrava es un pueblo de la provincia de Jaén que está situado en el extremo suroeste de la comarca de la Campiña, justo en el límite provincial con Córdoba. Su actividad económica se fundamenta en la agricultura y en la industria almazarera, habida cuenta de que su término municipal es totalmente agrícola, con predominio del olivar sobre los cultivos herbáceos, los cuales se encuentran en franca regresión.
Este pueblo, como otros tantos de sus características, está sufriendo sobremanera el éxodo rural. Su población ha ido menguando con el paso de los años. Hubo un día en que llegó a tener 3.000 habitantes, una cifra que hoy se reduce a menos de 700. En 2012 eran 812 vecinos; en 2024, apenas 657, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ayuntamiento, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha una iniciativa para combatir la despoblación. Se trata de una oferta de viviendas en alquiler por un precio mensual de entre 30 y 40 euros en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. «Necesitamos dotar a nuestro pueblo con personas que se quieran venir a vivir», ha afirmado Rocío Zamora, alcaldesa de Santiago de Calatrava, en un comunicado.
La iniciativa, difundida por redes sociales, ha tenido tanta repercusión que el Ayuntamiento ha recibido más de 8.000 solicitudes en pocos días. Este éxito de demanda tiene mucho que ver con el drama que se vive actualmente en torno al alquiler y, en general, al acceso a la vivienda en España. Andalucía y Jaén no son ni mucho menos ajenas a esta problemática. En la capital jiennense, a unos 40 kilómetros de Santiago de Calatrava, se paga una media de 273 euros mensuales por el alquiler de una habitación.
El plazo de solicitud ya está cerrado, debido a la saturación de la demanda y también a la escasez de oferta, que se limita a siete viviendas. Así pues, desde el Ayuntamiento de Santiago de Calatrava, tras reconocer no haber podido atender a todo el mundo por teléfono, piden a las personas interesadas que no se desplacen al pueblo «de forma innecesaria».
Siete viviendas en el cuartel
El Ayuntamiento de Santiago de Calatrava ha lanzado esta oferta de vivienda después de haber conseguido que el Ministerio de Defensa le cediera el antiguo cuartel de la Guardia Civil que se encuentra a la entrada del pueblo y haber habilitado sus siete apartamentos, aunque reconocen que «les hace falta un poco de reforma para acondicionarlas».
Las viviendas cuentan cada una con cuatro habitaciones, dos baños, cocina y salón y están pensadas para matrimonios con hijos en edad escolar. De hecho, este tipo de familias gozan de preferencia a la hora de optar a alguno de estos alquileres, con la idea de que los niños se matriculen en el colegio público del municipio, el Santiago Apóstol, que está en peligro de quedarse vacío. También suma puntos tener un contrato laboral fijo o estable.
Muchas de las solicitudes no reúnen los requisitos mínimos de la convocatoria y no han hecho más que colapsar la sede electrónica del Ayuntamiento, que pronto resolverá quiénes resultan agraciados con el alquiler de los siete apartamentos y de una nave industrial, que también se ha ofertado a muy bajo precio.