
Juana Rivas ha pedido medidas de protección para ella y para sus dos hijos
Granada
Varapalo de la Justicia a Juana Rivas: archivan la denuncia por violencia de género vicaria contra su expareja
El abogado de la granadina interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial y anuncia que llevará el asunto al tribunal europeo de Derechos Humanos
El juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Granada ha archivado la última denuncia que presentó Juana Rivas por presunta violencia «internacional vicaria» contra su expareja, Francesco Arcuri. Su abogado, Carlos Aránguez, que afirmaba que era la primera querella interpuesta en España de este tipo, ha anunciado que interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
La resolución judicial del tribunal granadino relata que los hechos a los que hace referencia la denuncia de Rivas «ya han sido denunciados y se encuentran judicializados en diferentes procedimientos penales en Italia», por lo que, para que «los mismos hechos no sean enjuiciados dos veces» procede al sobreseimiento y archivo de la denuncia de Rivas.
Tras conocer esta resolución, el equipo jurídico de la granadina ha anunciado que está «dispuesto a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que el delito de violencia vicaria sea una realidad jurídica reconocida por nuestros tribunales». Aránguez ha lamentado que en España no se asuma plenamente este tipo de violencia, que se define como el daño infligido a los hijos para hacer sufrir a la madre.
Según el abogado, «cada vez detectamos más casos en los que algunos padres, para herir a su exmujer, maltratan a sus hijos. Es una grave forma de violencia y es hora de asumir que tenemos que actuar en consecuencia».
Además, Aránguez ha añadido que «el caso de Juana no es solo un caso, es una causa. El principio de Diligencia Debida obliga a todas las instituciones, incluido el sistema judicial a aplicar, de forma efectiva, la normativa vigente sobre violencia vicaria, una de las manifestaciones más devastadoras de la violencia de género. Se lo debemos tanto a las madres como a sus hijos e hijas».
El equipo jurídico de Juana Rivas ha anunciado también que el próximo 5 de marzo celebrará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada, un ciclo de conferencias que versará sobre Juana Rivas.