Los internos de la cárcel de El Acebuche en Almería, durante la clase de yoga impartida, cada viernes, por los voluntarios de la asociación ‘Yoga Raíz ONG’

Los internos de la cárcel de El Acebuche en Almería, durante la clase de yoga impartida, cada viernes, por los voluntarios de la asociación ‘Yoga Raíz ONG’EFE / Carlos Barba

Almería

La pelea en El Acebuche destapa su cruda realidad: una cárcel «masificada» con la mitad de los presos extranjeros

  • El centro roza actualmente los 900 internos, pese a que los sindicatos demandan que no debería superar los 800 reclusos

Una pelea «multitudinaria», que comenzó a las 10 horas del pasado lunes, implicó a 87 presos del módulo siete de la cárcel almeriense de El Acebuche. El altercado se saldó con dos heridos graves, que fueron atendidos en la enfermería de la prisión por heridas en la cabeza, cinco personas en aislamiento y dos más trasladados de módulo.

Para cortar la pelea, tuvieron que intervenir 12 trabajadores para contener la ira de estos 87 internos. El sindicato CSIF ha denunciado que ya advirtieron a la dirección de la cárcel de la súper población de presos en ese módulo donde comenzó la riña, siendo necesario «minimizar el número de presos en esta área, al menos en una veintena».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamenta además que la dirección hizo oídos sordos a esta propuesta y la consecuencia ha sido esta gran pelea «sin precedentes». Por si fuera poco, este organismo considera que la plantilla está mermada y cree que Instituciones Penitenciarias debería aumentarla de manera inmediata.

El Acebuche alberga en la actualidad 478 celdas estándares y otras 46 complementarias. Se trata de una cárcel de género mixto con una población reclusa de la cual el 50 % es de origen extranjero. Si bien no es la primera vez que se producen incidentes, los sindicatos llevan tiempo alertando de su masificación y de la necesidad de incorporar a más funcionarios.

El PP también denuncia masificación

Varios diputados nacionales del PP han pedido en el Congreso la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, para que dé explicaciones sobre esta pelea en El Acebuche, donde los 'populares' afirman que hay una «masificación» de internos.

El PP va a reclamar al responsable de IIPP que «exponga las medidas que el Gobierno piensa adoptar para evitar que se sigan produciendo reyertas de este tipo» en un centro que «actualmente roza los 900» internos, según sus cifras, lo que resulta «muy preocupante» ante las demandas sindicales para que la prisión no supere «los 800 internos».

La diputada nacional del PP, Maribel Sánchez Torregrosa, ha lamentado que se haya hecho «caso omiso» a la propuesta que ella misma defendió el pasado mes de septiembre para mejorar las condiciones de la cárcel.

«Es el caldo de cultivo perfecto para que se den incidentes tan graves como el vivido el pasado lunes», ha estimado Sánchez Torregrosa, para quien también es preciso «aumentar los medios materiales para que los funcionarios y el resto de trabajadores penitenciarios puedan realizar su trabajo en mejores condiciones», conforme a las peticiones sindicales.

comentarios
tracking