Las pistas y los remontes de Sierra Nevada estarán disponibles para los esquiadores este sábado
Granada
Los trabajadores del servicio de remontes de Sierra Nevada desconvocan la huelga para este sábado
El comité ha decidido también suspender el paro parcial previsto y convocado para el viernes 14 de este mismo mes
Los trabajadores del servicio de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada han decidido suspender la huelga prevista para este sábado 8 de marzo, así como el paro parcial previsto y convocado para el viernes 14 de este mismo mes, a la espera de que la Junta de Andalucía y Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, reanuden «cuanto antes» las conversaciones para el cumplimiento de sus peticiones.
Con esta decisión, Octavio Polo, miembro del comité, ha indicado que la plantilla de Cetusa expresa «su disposición al diálogo», con el fin de alcanzar un acuerdo que «permita dar solución al conflicto iniciado el pasado 2024 con la dirección de la empresa». Asimismo, Polo ha adelantado que este viernes el comité solicitará una reunión formal con la dirección de la empresa, para «retomar las negociaciones y alcanzar lo más pronto posible un acuerdo».
El comité ha rechazado «por unanimidad» la posibilidad de anular el resto de las movilizaciones, por lo que el resto del calendario de movilizaciones sigue en pie, a la espera de que el comité de huelga mantenga una reunión con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, para, en función de lo que allí se decida, «fijar nuevas posiciones», según ha confirmado Antonio Jesús Zarza, representante de UGT.
Los trabajadores han conocido los diferentes escenarios que están abiertos hasta la fecha, después de que este pasado miércoles, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, emplazara a la «suspensión formal y completa del calendario de huelga» para «a continuación retomar las conversaciones en un clima de plena confianza» acerca de las demandas de los representantes de los trabajadores de este servicio de la estación de esquí andaluza.
Impacto de seis o siete millones de euros
Cetursa recibió por parte de los representantes de los trabajadores el pasado 12 de febrero, la convocatoria de ocho jornadas de huelga, de las que seis de ellas eran en sábado toda la jornada y dos de ellas, en viernes, con paros de cuatro horas, todo ello desde principios de marzo a finales de abril.
La empresa pública indicó que el paro total del pasado sábado 1 de marzo supuso que el recinto dejara de facturar cerca de 800.000 euros, con un impacto económico en el conjunto de la estación y el resto de la provincia de en torno a los «seis o siete millones de euros».
Se prevé un 50 % de ocupación
Por otra parte, la estación de esquí de Sierra Nevada encara este fin de semana con una ocupación hotelera de en torno al 50 %, después de que este pasado jueves por la noche la asamblea de trabajadores del servicio de remontes desconvocara la jornada de huelga que tenía prevista inicialmente para mañana.
Esta caída de en torno a un 30 por ciento respecto de la previsión de en torno al 80 por ciento con la que comenzó la estación de esquí el puente de Andalucía el viernes pasado, se debe también al pronóstico meteorológico de lluvias, especialmente para este sábado, según ha precisado la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que prevé una ocupación hotelera de un 60 % para la capital para este fin de semana.
Desde Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, han indicado que la acción combinada entre el anuncio de huelga y el parte meteorológico de viento y nieve ha afectado más a las reservas de clases y de material de esquí que a la ocupación hotelera.