
Según el alcalde, esta reliquia del siglo XVI pertenece al municipio de Noalejo al ser un regalo de doña Mencía de Salcedo
Jaén
Un alcalde socialista de Jaén airea un enfrentamiento con la Iglesia a cuenta de una copia de la Sábana Santa
La reliquia enfrenta a ambas partes, que aseguran ser los legítimos propietarios
Una copia de la Sábana Santa de la Catedral de Turín ha levantado un enfrentamiento del Ayuntamiento jiennense de Noalejo, que asegura ser propietario de esta reliquia, con la Iglesia. Dicha copia ha sido trasladada hasta la Catedral de Jaén como parte de la exposición 'The Mystery Man', una acción calificada como «una tropelía».
«Se la han llevado con nocturnidad. Se trata de una reliquia que pertenece al legado de Noalejo», ha lamentado el alcalde, el socialista Antonio Morales, en declaraciones a EFE, al tiempo que ha criticado a la Diócesis de Jaén por no informarles de la salida de esta joya del arte religioso.
El alcalde mantiene que esta copia de la Sábana Santa pertenece a la localidad puesto que fue un regalo de doña Mencía de Salcedo, fundadora de la localidad y propietaria originaria de dicha obra. El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez de Rojas, no es de la misma opinión, al entender que la propiedad «es de la Iglesia».
«Doña Mencía de Salcedo, primera señora de Noalejo, donó todas sus reliquias ala parroquia, que ella construyó a sus expensas. El Ayuntamiento ni existía cuando esta señora falleció el 20 de marzo de 1575».
Sin embargo, estas explicaciones no convencen al alcalde, que añade que la Iglesia solo tiene atribuida la custodia de dicha reliquia, y asegura además que se ha incumplido el testamento de Doña Mencía de Salcedo donde se prohíbe que la Sábana Santa salga de su pueblo.
«Y que para siempre jamás no pueda prestar ni llevar a parte alguna fuera de la dicha Iglesia y de su servicio y que si algún mayordomo lo prestare sea castigado por ello como persona que usa mal de los bienes de la dicha iglesia», se expone en el artículo 26 del testamento y codicilo de doña Mencía de Salcedo, del Archivo Municipal de Noalejo, que ha facilitado a EFE la investigadora local Montserrat Rayo.

José Sáez, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba
«Me parece totalmente imposible que la Sábana Santa sea una falsificación»
Parte de la exposición en Jaén
'The Mystery Man' se ubica en la catedral de la capital de la provincia, que acoge esta interesante muestra en torno a la figura histórica de Jesús desde el 5 de abril con una representación hiperrealista del hombre de la Sábana Santa.
El alcalde de Noalejo ha aprovechado lo sucedido para criticar el «pésimo estado de conservación» que la Sábana Santa ha tenido en una cajonera del interior de la parroquia del municipio. «Si nos dicen que no se podía exponer en el pueblo por no darse las condiciones técnicas para ello por qué ahora sí se la han llevado a Jaén sin contar con nosotros», se ha preguntado Morales.
Así, son dos las réplicas de la Sábana Santa de Noalejo expuestas en la Catedral de Jaén. En una hay una impronta del cadáver más visible, y en otra menos visible, pero ambas forman parte de una serie de copias de la Sábana Santa que Carlos V encargó y regaló a varios personajes de su corte. Entre ellas, doña Mencía de Salcedo, que era camarera de la mujer de Carlos V, la emperatriz Isabel.
El deán de la Catedral ha indicado que la Sábana Santa volverá a la parroquia de Noalejo en cuanto finalice la exposición 'The Mystery Man' (prevista hasta el 15 de julio) y ha anunciado que hay un proyecto de restauración de las dos copias para su exposición en Noalejo, con un mobiliario adecuado. Para ello dice estar a la espera de la convocatoria de la tercera fase de ayudas al patrimonio eclesiástico de la Junta de Andalucía.