Fresas de Huelva repartidas en Bruselas
Huelva
El Ayuntamiento de Barcelona deniega una campaña en la calle para promocionar la fresa de Huelva
Los agricultores onubenses lamentan que es la única ciudad que ha rechazado la iniciativa callejera en dos años
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva lleva dos años llevando sus productos a la calle dentro de la estrategia de promoción 'Yo como fresas de Huelva'. Una iniciativa que pretende acercar a los vecinos de toda España esta fruta con gran peso en la agricultura y la economía onubense, que vive su temporada en primavera.
En este tiempo, las campañas promocionales se han celebrado dentro de «un acto festivo con un rotundo éxito en las ciudades que ha recorrido hasta ahora y con gran aceptación del público asistente», señalan desde UPA. Sin embargo, este mes de abril se han topado con la negativa del Ayuntamiento de Barcelona.
Según ha denunciado la Unión en una nota, el reparto de fresas previsto para esta semana en la ciudad condal se ha tenido que suspender después de que el Consistorio denegara la licencia «por razones de estética y de publicidad». La acción estaba prevista para dos posibles emplazamientos: la Rambla de Cataluña o el Paseo de Gracia, pero «ambas opciones han sido denegadas por criterios estéticos y por imposibilidad de realizar actos de publicidad de productos, marcas o símbolos».
Barcelona se acoge a la ordenanza
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Europa Press han indicado que la solicitud de «una acción de street marketing» fue denegada por el Distrito del Eixample por tratarse de una «actividad no permitida según la Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano (OUPU) de la ciudad de Barcelona», que regula «el derecho colectivo de los ciudadanos a disfrutar de un paisaje urbano armónico». En este sentido, desde el consistorio barcelonés han indicado que el OUPU considera publicidad «toda acción encaminada a difundir entre el público marcas, símbolos o cualquier tipo de información de productos y servicios con el fin de promover, de forma directa o indirecta, el consumo, el conocimiento o la contratación de bienes muebles o inmuebles o de servicios».
Los responsables de la campaña de reparto de fresones de Huelva recuerdan que no han tenido este tipo de problemas en otros municipios y que es «el primer ayuntamiento que se niega, en dos años, a la organización del reparto de fresas». UPA alega que la campaña «no tiene un carácter publicitario ni de marca, al promocionar la fresa de Huelva de forma genérica».
Los productores onubenses lamentan que la ciudadanía no pueda disfrutar de esta campaña, entre ellos el «buen número de andaluces y descendientes de andaluces que allí residen y que, seguro que habrían dado una buena acogida al reparto». Mientras, UPA sigue adelante con su calendario y prevé entregar fresas de Huelva próximamente en las calles de Zaragoza, Málaga, Jaén, Sevilla y Santiago de Compostela.