El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la firma de un acuerdo de colaboración con Marruecos (archivo)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la firma de un acuerdo de colaboración con Marruecos (archivo)Francisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Los aranceles de Marruecos, una amenaza paralela al campo andaluz en plena guerra comercial con EE.UU.

El país africano aplica aranceles de hasta el 200 % a productores andaluces como la carne de cabra

Los nuevos aranceles de Estados Unidos tendrán un impacto directo en la economía andaluza de más de 3.100 millones de euros, lo que ha provocado la reacción del Gobierno de Juanma Moreno, ya que afectarán fundamentalmente al olivar, el refino, la piedra y la aeronáutica. Sin embargo, Andalucía se enfrenta en paralelo a un problema que pasa más desapercibido pese a lo dañino que resulta para su sector primario: los aranceles de Marruecos.

El Reino de Marruecos aplica aranceles de hasta el 200 % sobre productos andaluces como la carne de cabra, y el caso es aún más llamativo con la carne de oveja, que paga un 100 % de arancel al entrar en el país africano. En contraposición, estos productos procedentes de Marruecos gozan de acceso libre de impuestos a España.

Pero estos aranceles sobre las exportaciones andaluzas no solo afectan a la carne. Lo mismo ocurre con los lácteos, que sufren aranceles del 81 %; los aceites vegetales, del 40 %; la sémola y las harinas, del 32 %, o los cereales, que deben pagar un 18 % de arancel en el país vecino. Estas tasas suponen una desventaja competitiva para los productos andaluces respecto a los marroquíes, que pueden ingresar en España sin ninguna restricción.

Vox considera que esta situación refleja una falta de respuesta por parte del Gobierno andaluz, que no ha abordado el problema de los aranceles de Marruecos. Rodrigo Alonso, portavoz nacional de Vox de Trabajo y Campo, ha denunciado este miércoles en rueda de prensa que «la manera que tiene Moreno Bonilla de afrontar el terremoto arancelario mundial es sentarse con Marruecos, con China o con la India».

Además, Alonso ha retado públicamente a medios de comunicación, políticos y analistas a encontrar una sola declaración de Vox a favor de la política arancelaria de Estados Unidos. «Hemos dicho siempre que estamos en contra de los aranceles de EE. UU. en tanto en cuanto graban a nuestro sector primario y a nuestra industria, que están lastrados por el Pacto Verde Europeo», ha sentenciado.

Además de la competencia desleal derivada de los aranceles, la producción en países como Marruecos se basa en mano de obra barata, lo que permite a los productores ofrecer precios mucho más bajos que los de los agricultores y ganaderos europeos. Esta diferencia en los costos de producción hace que los productos marroquíes sean más competitivos en los mercados internacionales, lo que dificulta la capacidad de los productores andaluces de competir en igualdad de condiciones.

Análisis de impacto

Por su parte, el Gobierno de Juanma Moreno ha analizado el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos en la economía andaluza teniendo en cuenta el valor de sus exportaciones al país americano en 2024, que ascendió a 3.138 millones de euros, apenas el 7,8 % del total de las ventas al extranjero desde Andalucía.

Según las previsiones de la Junta, el aceite de oliva, con 806 millones de euros en exportaciones al país americano en 2024; el refino de petróleo, con 725 millones; derivados del cemento y la piedra natural, con 309 millones; las aceitunas, con 164 millones, y partes de aviones, helicópteros o aeronaves, con 137 millones de euros, serán los productos más afectados.

No obstante, el impacto de los aranceles en la economía española, y particularmente en Andalucía, se prevé limitado en comparación con otros países de la Unión Europea como Italia, Alemania o Francia, debido a su menor exposición al mercado estadounidense. En paralelo, organismos internacionales como la OCDE y entidades financieras como Goldman Sachs pronostican que Estados Unidos será la gran perdedora de la guerra comercial, con una caída de su PIB y un aumento de la inflación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas